La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia que ordenó el pago de una multimillonaria indemnización a una joven por los daños que padeció al asistir al recital de Callejeros en el trágico incendio de la discoteca República de Cromañón, hace 19 años. Si bien el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ambos condenados, apelaron el fallo, la Sala III de la Cámara evaluó las pruebas, testimonios y confirmó la sentencia.
Tanto el Estado como el Ejecutivo de la Ciudad, en forma solidaria junto a un grupo de particulares, habían apelado el fallo a favor de la joven con el argumento de que no se probó que la noche del 30 de diciembre de 2004 estuviera en el local bailable de la calle Mitre al 3.000, cuyo incendio provocó 194 muertes y centenares de heridos. Ante esto, la Cámara evaluó los documentos y los testimoniales: fue asistida por los médicos, realizó tratamientos, fue incluida en un "listado de heridos" y fue admitida como querellante en la causa penal que concluyó con condenas a exfuncionarios y el empresario fallecido Omar Chabán.
Más allá de lo enumerado, el Tribunal también tuvo en cuenta los padecimientos "espirituales y psicológicos" que tuvo la joven posteriormente. Ella misma relató haber concurrido al recital junto con una amiga, que falleció por la tragedia que se registró esa noche.
Para justificar los montos otorgados en concepto de daño moral (reducido en segunda instancia), psicológico y tratamiento médico, se sostuvo que para valorar el perjuicio "no se puede prescindir de las características que rodearon el hecho que se intenta probar, es decir, la presencia de una persona en una tragedia provocada por un incendio de un local bailable, donde murieron cientos de personas, en el marco una situación que fue caótica y traumática en ese momento como en las horas y días posteriores".
Por daño moral y psicológico se fijaron las sumas de 400.000 y 337.000 pesos, con intereses a calcular desde que se produjo el hecho, mientras que para cubrir el tratamiento médico se ratificó el monto de 778.000 pesos reconocidos en primera instancia, que también deben ser actualizados.
Finalmente, los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco recordaron que si bien los demandados son solidarios, los porcentajes de responsabilidad asignados fueron: al Estado Nacional y al GCBA, 35 por ciento a cada uno; y el resto para el grupo de particulares, entre ellos los músicos demandados.
Cromañón será convertido en un espacio de la memoria
El Senado aprobó por mayoría, a fines de octubre del 2022, el proyecto para expropiar el edificio donde funcionó el boliche República Cromañón y que se convierta en un espacio de la memoria. Familiares de las víctimas estuvieron presentes en las gradas y celebraron la aprobación. A pesar de esto, todavía no fue promulgada por el Ejecutivo; razón por la cual en junio pasado, sobrevivientes y familiares presentaron un petitorio al presidente Alberto Fernández.
Lo mismo ocurrió en el Congreso de la Nación, a diputados y senadores firmantes del proyecto de ley. "La ley con ese objetivo fue aprobada por el Congreso el año pasado, pero necesitamos la reglamentación, que todavía no sale y que, según nos dicen, está avanzada pero aún no la tenemos, y muchas veces a las promesas tenemos que impulsarlas", expresó uno de los padres de una víctima.
"Es sumamente importante para nosotros porque sabemos que aún hoy el dueño de Cromañón, condenado y también preso por la masacre, tiene uso del boliche, de las propiedades y no sabemos si sigue avanzando sobre la misma, si sigue borrando las huellas y sigue destruyendo toda la memoria que allí sigue", agregó Florencia Noriega, sobreviviente. Y sentenció: "Este año se van a cumplir 19 años y necesitamos la pronta reglamentación de la ley para que el espacio sea un espacio de memoria y no esté en manos del empresario, Rafael Levy".