Paro por despidos en una importante empresa láctea en medio de la crisis generada por Javier Milei

La planta estuvo paralizada y desde el gremio aseguran que la medida fue arbitraria. Qué empresa de lácteos despidió trabajadores.

18 de febrero, 2025 | 14.48
Empresa cerrada Javier Milei. Empresa cerrada Javier Milei.

El país atraviesa una grave crisis económica generada por las medidas del presidente Javier Milei lo que trajo cierre de empresas, fábricas paralizadas y miles de trabajadores que quedaron en la calle. En ese contexto, los empleados de una importante empresa de lácteos realizaron un paro de actividades por despidos.

Desde el gremio aseguraron que la medida fue intempestiva y sin causa alguna y, por este motivo, este lunes la empresa estuvo paralizada por 12 horas y no sólo no hubo actividad en la planta sino que tampoco descargaron los camiones con leche cruda.

Se trata de la empresa láctea Saputo, una compañía icónica de Rafaela, Santa Fe, que despidió a un trabajador que tenía unos 20 años de servicio en la compañía. Por ello, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Altira) comenzó esta medida de fuerza.

Además, desde el gremio exigieron a la empresa de capitales canadienses que se incorporen a planta los trabajadores que permanecen en calidad de contratados, por lo cual no están con la protección de ningún convenio laboral.

Saputo es una empresa líder en proceso de leche cruda en el país, con algo más de tres millones de litros diarios, en sus plantas de Rafaela y Tío Pujio. Por el reclamo se estima que cerca de un millón de litros de leche pausaron su circulación habitual.

Como parte de la medida de fuerza hubo activistas del gremio en la parte exterior de la planta y las actividades se retomaron ya que la empresa recurrió al Ministerio de Trabajo provincial, que dispuso la convocatoria a una conciliación obligatoria. De todas maneras el conflicto no se solucionó y este martes a las 11 está prevista una audiencia con la cartera de trabajo de Santa Fe para ver si se llega un acuerdo entre las partes.

Efecto Milei: a un importante sector de trabajadores le ofrecieron un aumento paritario del 0 por ciento

El gobierno nacional se jacta de la baja de los números inflacionarios aún a costa del ajuste más grande de la historia y uno de los puntos en los que ejerce presión el gobierno para mantener así esta situación son las paritarias, con el objetivo de que los aumentos salariales sean muy bajos. Es así cómo a los trabajadores de un importante gremio les ofrecieron un 1 por ciento de aumento para febrero y cero para enero.

Se trata de los trabajadores de la alimentación, que recibieron por parte de la cámara empresarial un aumento salarial del 0 por cuento para enero y el 1 para febrero, algo que fue rechazado por la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA). 

La negociación está trabada y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 19 de febrero ya que desde la representación de los empleados de las distintas compañías señalan que la inflación de diciembre fue del 3,1 por ciento y la de enero del 2,2.

"Esta Federación planteó nuevamente la necesidad de actualizar las escalas salariales en función de la necesidad de los trabajadores/as del sector ante el sucesivo incremento del costo de vida, los aumentos en servicios, tasas, alquileres y los productos principales de la canasta familiar", expresaron desde el gremio.

A los trabajadores de la alimentación le ofrecieron un 0% de aumento.