Hasta las fake news cumplen años en cuarentena. En esta ocasión, la operación contra las "baldosas calentitas" de la Patagonia ya dio dos vueltas al sol. Fue uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Mauricio Macri, y replicado por los medios de comunicación, para justificar los brutales tarifazos de la gestión Cambiemos.
Los medios nacionales apuntaron a la necesidad de aumentar el valor del gas por el supuesto derroche de los habitantes de la región más austral del país. Incluso, como recordaron medios locales, llegaron a pedir la quita de un subsidio especial que tiene esa zona.
El entonces Presidente fue quien puso el moño a la operación al hablar de las "veredas calefaccionadas". Por esa época, Macri sostuvo: "Durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis" y que "el derroche no tenía costo". Y sostuvo que las "incoherencias" de los subsidios "hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas localidades del sur".
Distintos estamentos políticos salieron a pedir que se retracte semejante mentira pero no ocurrió. La exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, explicó que "el día a día en ciudades con clima tan adverso es duro". Y sumó: "La calefacción de veredas no es habitual y mucho menos la tienen los vecinos. Se usa para ciertos sectores que lo requieren, como accesos a hospitales o lugares adonde asisten adultos mayores o niños para evitar accidentes".
Asimismo, agregó que "es muy triste que viviendo a más de tres mil kilómetros de distancia" desde Buenos Aires "se busque generar esta idea de despilfarro cuando aquí la necesidad de calefacción es todo el año y en muchos casos necesaria para preservar la vida".