Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresan "profunda preocupación" y declaran "estado de alerta" frente a la compleja situación presupuestaria del sistema científico y tecnológico nacional, frente al feroz desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Además, solicitan a Nación "que arbitre, a través de las áreas pertinentes, la urgente recomposición del sistema dando cumplimiento a lo establecido en la ley 27.614"; mientras que solicitaron a las autoridades de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que "respeten la normativa vigente, actualizando los fondos de los proyectos en curso", que "instrumenten la firma de los subsidios ya adjudicado" y también "normalicen la convocatoria", estableciendo un calendario de nuevos llamados.
En el inicio del documento, la importante casa de estudios señala la situación de desfinanciamiento que sufre la ciencia y la tecnología en el ámbito universitario; cuestión que afecta directamente al desarrollo de las actividades de investigación e innovación en la universidad. Asimismo, denunciaron que -ante autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional- el Presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) informó que el organismo "no se encuentra en condiciones de afrontar la totalidad de las obligaciones contraídas (...) y tampoco expresó certezas sobre nuevos financiamientos", indican.
A ello se suman nuevas problemáticas en el sistema científico tecnológico nacional -ya denunciadas en reiteradas oportunidades- desde el inicio del gobierno de Milei. Entre ellas, enumeran: reducción de becas doctorales otorgadas y la falta de incorporación de investigadores, "cuyos ingresos a la carrera de investigador ya ha sido aprobada en el CONICET"; el vaciamiento de organismos como el INTI; la "descalificación a las Ciencias Sociales y Humanas" e incumplimiento de diversos programas dependientes del exMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También denuncian que la ahora secretaría "ha ejecutado menos del 5% de su presupuesto dispuesto a nivel nacional y no ha continuado ninguno de los programas de acompañamiento y financiamiento del sistema científico" a su cargo, incumpliendo así con la Ley 27.614 -que a su vez, indica que el presupuesto para dicha cartera debe alcanzar el 0,39% del PBI- que remarca su rol clave en el desarrollo económico, social y ambiental. Como respuesta, en la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto de ley que busca declarar de emergencia al sistema de ciencia y tecnología frente a los recortes y ataques del Estado nacional.
"Resulta imposible escindir la situación del sistema científico tecnológico nacional de la vivida en el ámbito universitario, dado que la investigación científica y tecnológica, así como la formación de investigadores, constituyen una de las principales misiones (o funciones) de esta Casa de Altos Estudios. Esta Universidad ya ha manifestado su preocupación respecto de la situación salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria", sostuvieron.
Asimismo señalan que la actual situación presupuestaria "conlleva a que más de 2.600 líneas de investigación en curso se encuentren casi paralizadas" y esto tiene como consecuencia "la renuncia de profesionales formados en la materia, atentando contra la calidad educativa de excelencia que hace que esta universidad se destaque en los diversos rankings y competencias internacionales", agregan. Si bien el comunicado pertenece a la UBA, diversas facultades se han expresado en repudio a las políticas de desfinanciamiento y reclaman una respuesta de las autoridades nacionales.
Sobre el cierre del texto, reclaman a las autoridades del CONICET la "incorporación inmediata de los investigadores cuyos ingresos ya han sido aprobados y el otorgamiento de la cantidad de becas doctorales" del 2023 y a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, "el cumplimiento de los compromisos contraídos" por programas dependientes del ex ministerio de Ciencia, "hoy paralizados".