Para ampliar la red de conectividad y promover la igualdad comunicacional, el Ente Nacional de Comunicación (Enacom) pondrá en marcha el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos. Contará con una inversión total de $ 1.000 millones
A través de la resolución publicada en el Boletín oficial, el organismo estatal avanzará con el objetivo de "garantizar el acceso equitativo, asequible y de calidad" a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con "especial énfasis" en las zonas desatendidas.
"La necesidad de implementación de proyectos destinados a derruir la brecha digital, garantizar la prestación del servicio de internet en condiciones óptimas de servicio no puede una de aquellas cuestiones libradas al arbitrio del mercado sino que, antes bien, es tarea esencial del Estado nacional asegurar a quienes por su localización se encuentran en zonas marginales con deficiente servicio que ello no ocurra", puntualizó el documento oficial.
Con una inversión de $ 1.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, los proyectos que se podrán en licitación mejorarán a los barrios registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).
De acuerdo al relevemiento del Renabap, el mapa de barrios populares comprende 4.416 áreas identificadas asentamientos y villas.
Los proyectos a presentar podrán incluir la instalación de “estaciones tecnológicas” en instituciones o espacios públicos y/o comunitarios con el desarrollo de infraestructura necesaria (computadoras, impresoras, scanners, tablets, monitores, periféricos, etc.) para garantizar el acceso a las redes.