Argentina atraviesa un difícil momento a nivel socioeconómico desde hace meses y el panorama no es alentador según los últimos números sobre la caída de la industria. Se conoció que uno de los productos comerciales del sector gastronómico que más cayó fueron los postres.
Si bien estos alimentos no forman parte de la dieta central de la gente y suelen tener que ver más con darse un gusto de comer algo dulce, el momento de comer el postre es uno de los favoritos en los días de los dulceros. Desafortunadamente, muchos de ellos debieron restringirse ese placer en los últimos meses, dados los grandes aumentos que hubo en los precios de esos productos.
El Observatorio de la Cadena Láctea indicó en un informe que hubo una caída muy importante en todos los rubros y especificó que productos como quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres tuvieron una especial baja en las ventas, de un 51%. El comunicado revela que se trata de una merma en el consumo basada en la suba de precios de esos alimentos y el retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores.
MÁS INFO
"Es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico", sostiene el análisis publicado por el mencionado observatorio. Y sigue: "Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas".
Receta de un postre irresistible
Cómo hacer el alfajor Havanna de sal marina
Ingredientes
-
50 gramos de manteca.
-
50 gramos de azúcar.
-
50 gramos de miel.
-
1 huevo.
-
250 gramos de harina.
-
50 gramos de maicena.
-
1 cucharadita de polvo de hornear.
-
2 cucharadas de cacao amargo.
-
1 cucharada de licor de naranja.
-
1 cucharadita de esencia de vainilla.
-
Cantidad necesaria de chocolate para fundir.
-
Sal marina.
-
120 gramos de dulce de leche.
-
120 gramos de chocolate blanco.
-
100 gramos de crema.
Cómo preparar el alfajor Havanna con sal marina
-
Mezclar la manteca pomada con el azúcar, el huevo y la miel.
-
Añadir la esencia de vainilla, el licor de naranja y el cacao amargo en polvo e incorporar todo.
-
Sumar la harina y la maicena previamente tamizadas y mezclar hasta obtener una masa suave pero firme.
-
Estirar la masa hasta que tenga una altura de unos pocos milímetros y cortar tapitas redondas.
-
Espolvorear sal marina por encima de las tapas y llevar al horno precalentado a 170 grados Celsius durante 8 minutos.
-
Preparar una ganache mezclando el dulce de leche, el chocolate blanco previamente derretido y la crema.
-
Tomar dos tapitas, hacer un círculo externo con dulce de leche repostero y en el centro colocar la ganache de dulce de leche.
-
Derretir el chocolate y bañar los alfajores.