Durante la mañana del jueves, en la entrada de la Jefatura de Gobierno, diferentes organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron el "Frente por una Ciudad Justa y Solidaria" exigiendo respuestas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo es reclamar un mayor accionar y la generación de políticas públicas para atender la emergencia alimentaria, sanitaria y social que generó la pandemia del COVID-19.
Entre las diferentes organizaciones destacas que llevan adelante dicha iniciativa aparecen: La Cámpora, el Nuevo Espacio de Participación, el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, El Hormiguero, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios Peronistas y la Corriente Nacional de la Militancia. "El distrito más rico del país no ha implementado hasta el día de hoy ninguna medida excepcional de asistencia directa, sea alimentaria o económica", manifestó Berenice Iáñez de La Cámpora.
A través de una conferencia de prensa y un fuerte comunicado, Julia Rosales, de Corriente Clasista y Combativa, continuó: "Es inadmisible que a personas que viven en villas, barrios populares, e inquilinatos de la Ciudad, se les haya dejado de brindar asistencia alimentaria cuando se contagian o tienen que aislarse". Mientras que Miguel "Mope Eviner", presidente de la Junta de la Comuna 8, sumó: "El conjunto de las organizaciones seguiremos ayudando a paliar esta situación. Pero jamás reemplazaremos la acción del Estado de CABA".
MÁS INFO
Otros como Leonardo Demonty de Unidos y Organizados remarcó que la asistencia alimentaria fue realizado por las propias organizaciones mientras que Nahuel Casademunt, del Movimiento Evita, manifestó que "se tienen que consolidar políticas públicas que fortalezcan" a las economías populares de los trabajadores del espacio público, de empresas recuperadas, quienes cuidan a adultos mayores y dirigen a espacios socio-comunitarios. Todos ellos y todas ellas valoraron la unidad de las organizaciones y el trabajo mancomunado para ayudar a los que menos tienen.
Para cerrar, Petronila Yanayaco de El Hormiguero sumó: "A nosotros no nos la cuentan, nosotros vivimos en los barrios populares. Es mentira que hacen llegar insumos a los barrios. Si bien desarrollo hizo llegar cajas alimentarias con 27 productos el año pasado este año las recortó a solo diez productos". E Ignacio Álvarez, presidente de la Junta de la Comuna 4, sentenció: "Vamos a seguir poniendo de manifiesto la realidad de lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires".
Las organizaciones que forman el Frente son: La Cámpora, NEP-Nuevo Espacio de Participación, Evita, Unidos y Organizados, El Hormiguero, Peronismo por la Ciudad-Barrios Peronistas, Somos Barrios de Pie-UTEP, Parte, CCC-PTP/PCR, Peronismo Militante, Frente Barrial CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Capital, MTE, Fetraes, Corriente Nacional de la Militancia- Militancia Popular, Lxs Irrompibles, Nueva Mayoría-FPG, Frente Popular Darío Santillán, Kolina, La Dignidad, Espacio Político Aires, Nuevo Encuentro, CTD Aníbal Verón-Corriente Nuestra Patria, Buenos Aires 3D , Grito de Corazón, Corriente Villera Independiente, FTV Miles, FB 19 de Diciembre, Forja, CESDET, Frente 22 de Agosto, Frente Social Peronista , Igualar, Liberación Popular, Martín Fierro, Nuestramérica Movimiento Popular ,MTL, Unidad Piquetera, Paritaria Social y Popular-UTEP, Corriente Peronista 13 de abril, Todos Somos Patria, Centro Cultural Walsh, Grupo Bicenterario, Peronismo para Todxs, Partido Comunista, Movemos, Palermo K, Todos Somos Patria. Además, también firmaron referentes como Hebe de Bonafini (Asociación Madres de Plaza de Mayo) y Taty Almeyda, de línea fundadores, HIJOS, diferentes miembros de sindicatos, diputados y diputadas del Frente de Todos más el Bloque de FdT de la Legislatura Porteña.