La crisis económica en Argentina sigue afectando la vida de millones de persona de todo el país. En los últimos meses, y a partir de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, se notó una profundización de la misma, dado los números de pobreza y desempleo. En ese contexto, se conoció que una fábrica de una empresa de alimentos en Mendoza debió cerrar las puertas de una de sus plantas, por lo que 38 personas se quedaron sin trabajo.
Se trata de una empresa cuyas instalaciones comenzaron a funcionar en San Rafael (Mendoza) en 1942 con la producción de tomates, que luego se amplió a productos como durazno, morrones, dulces y mermeladas. En un contexto en el que el índice de producción manufacturera de junio mostró un descenso del 8% respecto del año anterior, la planta de la fábrica Canale en San Rafael debió cerrar.
Entre los 38 trabajadores que quedaron desempleados, 22 eran efectivos y 16 temporales. El intendente de San Rafael se pronunció en sus redes sociales sobre lo sucedido con la mencionada fábrica y escribió: "Primer efecto de 'reactivación económica' luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras".
MÁS INFO
La producción de Canale pasaría a la localidad de Ugarteche, ubicada en Luján de Cuyo, según medios de la zona. Cabe destacar que la marca propietaria de Canale desde el 2019 -Alimentos Vegetales Argentinos (AVA)- tiene la totalidad de su producción.
Una histórica empresa metalúrgica cerró tras 78 años de existencia
Talleres Belgrano S.A. era una empresa dedicada al rubro metalúrgico ubicada en la ciudad bonaerense de Chivilcoy que cerró sus puertas hace semanas. "A pesar de nuestras gestiones para fomentar la producción y cotizar proyectos para minería y empresas españolas, los esfuerzos fueron insuficientes. La competencia con firmas brasileras, que ofrecen precios significativamente más bajos aunque con menor calidad, fue determinante en la decisión de cerrar", comentó la presidenta de la fábrica chivilcoyana a La Razón.
Por su parte, el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Maximiliano Moro, destacó la labor de la CEO de la empresa y agregó: "Los pedidos habían disminuido sensiblemente, los clientes optaban por la competencia del exterior, comprando los productos en Brasil, y demás situaciones que hicieron que lamentablemente la fábrica no pudiera salir adelante, es un panorama muy triste".
Otra empresa metalúrgica que cerró en la crisis de Javier Milei
La fábrica Fabio Hnos cerró y quedaron 76 empleados de la planta de Valentín Alsina sin trabajo. Según denunciaron delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, los dirigentes de esta empresa creada en 1951 pretendían pagar la mitad de las indemnizaciones, en cuotas y sin contabilizar el preaviso. "Los empleados comenzaron a ser notificados del despido por telegrama, la empresa venía de una suspensión de un mes", comentó el secretario general de la UOM de Quilmes con El Destape.
Las autoridades de la fábrica argumentarían su decisión en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece: "En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley".