Una histórica empresa que fabricaba poliuretano cerró en medio de la crisis del gobierno de Javier Milei. La multinacional era la única que producía este material y como consecuencia de esta situación, despidió a sus 120 empleados, por lo que la noticia causó gran conmoción en la industria del aislamiento térmico.
La crisis económica del gobierno de Javier Milei repercutió en la población argentina y en muchos rubros como el cultural, gastronómico y empresas de todo tipo que durante el 2024 quebraron como consecuencia de esta situación. En este contexto, una reconocida multinacional de poliuretano cerró sus puertas y despidió a un total de 120 trabajadores.
Se trata de la empresa Dow, única productora de poliuretano en el país, que cerró su planta en Puerto General San Martín de Santa Fe tras haber frenado sus actividades hacía diez días por falta de materia prima. La multinacional también tiene otro complejo en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y oficinas en el barrio porteño de Puerto Madero.
El cierre de Dow no solo causó muchas reacciones negativas por tratarse del cese de actividades de otra empresa como consecuencia de la crisis económica, sino que el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos (SOEPU), Mauricio Brizuela, expuso que la firma acusó esta demora a un embarque de materia prima proveniente de Brasil. "Fue una estrategia, fuimos engañados. Entraron las autoridades y les dijeron a los trabajadores que salgan todos afuera, que la planta cierra y que van a quedar todos desvinculados. Luego se comunicaron con el gremio para anunciar el cierre definitivo", dijo.
Otra automotriz internacional se desprendió de un negocio en Argentina en medio de la crisis
Una reconocida empresa extranjera perteneciente a la industria automotriz se desprendió de un negocio en Argentina. La compañía venía reduciendo su presencia en el país y como consecuencia de la crisis generada por el gobierno de Javier Milei, traspasó a otro grupo uno de sus negocios desde hace pocos días.
En el último tiempo, el rubro automotriz viene sufriendo un fuerte ajuste en el país: la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) realizó un informe e indicó que unas 50 empresas cerraron o dejaron el país entre los años 2009 y 2020 por problemas de inestabilidad económica y la baja del mercado.
En este marco, hay rumores permanentes de que empresas autopartistas extranjeras que operan en Argentina analizan abandonar el mercado. Es el caso de la compañía francesa Faurecia, cuyas operaciones vinculadas a la producción de asientos habrían pasado esta semana a manos del Grupo Stellantis, que tiene una planta en El Palomar, donde produce modelos Peugeot y Citroën. La información fue brindada por el periodista especializado Horacio Alonso a través del portal A Rodar Post.
El traspaso se habría realizado a través de la Compañía Sudamericana de Plásticos que fue adquirida hace poco tiempo por la automotriz francesa, que ya venía disminuyendo su presencia en Argentina y realizó algunos traspasos de alguna de sus divisiones. Según indicó el periodista Alonso, la intención de esta compra es "verticalizar las operaciones de sus proveedores". De esta manera, otra empresa cerró sus puertas en medio de la crisis económica del gobierno de Milei.