Las criptomonedas comenzaron su auge en los últimos años y, a pesar de que muchos no entienden cómo funcionan, miles de personas invierten en ellas a diario en Argentina. Pero, ¿son legales? ¿Qué peligros traen?
Un estudio afirmó que, a mediados de 2024, ya eran más de ocho millones de argentinos los que poseían criptomonedas dentro de su cartera de inversiones con la intención de esquivar la inflación y las restricciones cambiarias. Ahora, en medio del escándalo cripto del presidente Javier Milei, comienzan las dudas de su legalidad y el marco de leyes que la regulan.
¿Qué es una criptomoneda?
Las criptomonedas son “monedas virtuales”, un tipo de moneda digital que solo existe de manera electrónica y, en general, para adquirirlas se utiliza un celular, computadora o un cajero automático, según explican desde la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio, en Español) de Estados Unidos. Los ejemplos más conocidos y populares de criptomonedas son el Bitcoin, Litcoin y Ethereum, pero hay muchas más y permanentemente se van creando nuevas como, por ejemplo, la criptomoneda $LIBRA que promocionó el Javier Milei y lo llevó al escándalo.
¿Es legal comprar criptomonedas en Argentina?
Sí, es legal ya que no están prohibidas como sí ocurre en otros países donde existen las restricciones. Sin embargo, en Argentina las monedas digitales todavía no tienen un marco regulatorio bien definido y esto es una problemática que ocurre a nivel global porque la falta de regulación y normas facilita las estafas a inversores.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (conocido por sus siglas como el GAFI, una organización intergubernamental) ha advertido sobre los riesgos de las criptomonedas y su potencial uso para el financiamiento del terrorismo o maniobras vinculadas al lavado de dinero gracias al mayor anonimato en transacciones con criptomonedas, en comparación con otros métodos de pago, y la falta de supervisión centralizada frente a un fenómeno globalizado.
Si bien no hay una ley concreta que regule a las monedas virtuales, de manera progresiva, Argentina incorporó algunas cuestiones sobre ellas, en especial en el terreno tributario. Por ejemplo, los resultados de la compra-venta de criptoactivos están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y, además, las criptomonedas deben estar gravadas por el impuesto sobre los bienes personales. Aunque todavía el impuesto al valor agregado (IVA) no alcanza a las transacciones de criptoactivos.
En ese sentido, en diálogo con el portal iProUP, Julián Colombo, el director general de Bitso Argentina señaló que existen exchanges regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que cumplen con ciertas medidas de seguridad, cuentan con rampas locales en pesos y tienen mecanismos contra el lavado de dinero y el fraude, a diferencia de otras entidades que no lo hacen. "Nuestro consejo desde Bitso a los usuarios es que siempre utilicen las plataformas que estén registradas y reguladas, porque esto es un sinónimo de seguridad para las operaciones de sus fondos", remarcó.