Caso Báez Sosa: audiencia clave en el juicio contra los rugbiers

Comienza la audiencia preliminar de cara al juicio oral contra los ocho detenidos por el brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

06 de octubre, 2021 | 10.46

Este miércoles comienza la audiencia preliminar del debate oral contra los ocho rugbiers detenidos por el brutal crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Está previsto que el Tribunal Oral Criminal Número 1 de Dolores de inicio a la audiencia a las 11 de la mañana con los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. Será semipresencial por los protocolos sanitarios por el covid-19: los acusados no estarán presentes, pero sí los abogados.

Se trata de una audiencia clave ya que todas las partes se reunirán para analizar las pruebas y los testimonios de los testigos que se presentarán y convocarán a lo largo del debate. En la audiencia se recibirán los pedidos de prueba y luego, el Tribunal 1 definirá qué cantidad de testigos serán citados y quiénes serán. Con esa información podrá llevarse a cabo el debate oral y público el cual aún no tiene fecha pactada.

Los ocho rugbiers acusados por el crimen que terminó con la vida de Báez Sosa en enero del 2020 son: Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi. Seguirán la audiencia a través de la plataforma Microsoft Teams desde la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.

Además de los jueces, secretarios del tribunal y el fiscal Juan Manuel Dávila; deberán estar presencialmente los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola por parte de la familia Báez Sosa y Hugo Tomei en representación de los 8 acusados.

La acusación que pesa sobre los ocho rugbiers es de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio del joven que tenía entonces de 18 años.

El crimen de Fernando Báez Sosa

De acuerdo a la instrucción del caso, el crimen de Fernando Báez Sosa se produjo entre las 4.41 y las 5 del 8 de enero de 2020, frente al local bailable "LeBrique" ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de Gesell.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

La detención a los rugbiers del crimen de Fernando Báez Sosa

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho, y para ello "previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".

Además, la fiscal indica que "luego de su cometido", los rugbiers "se dieron a la fuga del lugar, pretendiendo lograr su impunidad, habiendo sido aprehendidos por personal policial en las inmediaciones del lugar de los hechos".

En el marco de la investigación del homicidio, fueron sobreseídos otros dos jóvenes, acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

Tras la elevación a juicio, los ocho imputados renunciaron a la posibilidad de ser sometidos a un juicio por jurados, porque consideraron que no era posible conformar un tribunal ciudadano que no estuviera condicionado, debido a "la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló" a través de los medios.