Detuvieron al único prófugo por el crimen narco de un colectivero en Rosario: vendía droga en la Villa 31

José Mauricio Maturano es sospechoso de ser quien manejaba la moto en la que huyó el encargado de asesinar a Marco Daloia en marzo de este año. Fue detenido tras ser encontrado comercializando estupefacientes en el barrio de Retiro. No quedan prófugos por el homicidio.

27 de noviembre, 2024 | 12.05

Después de ocho meses del asesinato del colectivero de la línea K Marcos Iván Daloia, ocurrido en marzo en la ciudad de Rosario, personal de la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio porteño de Retiro al único involucrado en el caso que todavía permanecía prófugo. Se trata de José Mauricio Maturano, un hombre de 42 años, sospechoso de ser quien manejaba la moto en la que huyó el encargado de ejecutar el crimen.

En medio de la ola de inseguridad que padece la provincia de Santa Fe, Daloia fue uno de los trabajadores asesinados por un ataque narco entre el 5 y el 9 de marzo de este año. Los homicidios fueron catalogados por el Gobierno nacional y provincial como “terrorismo urbano”. Además del colectivero, fueron acribillados dos taxistas y un playero, hechos que derivaron en paros de transporte y cierre de estaciones de servicio durante varios días.

Maturano fue detenido alrededor de las 3 de la madrugada de este martes, en el Barrio 31, tras ser encontrado comercializando estupefacientes: tenía 68 envoltorios de cocaína, $8.800 y una riñonera. Era el único prófugo por el asesinato del chofer rosarino y tenía un pedido de captura activo de la Justicia de Santa Fe por el crimen. El gobierno de Maximiliano Pullaro ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos para quien aportara datos que permitieran su captura.

La Unidad Fiscal de Flagrancia Este, a cargo del Dr. Norberto Tropea, encargó la identificación del imputado a la División Investigaciones Especiales (DIE) de la Policía de la Ciudad. El delincuente era buscado por la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Dr. Patricio Saldutti. Luego de conocerse la detención de Maturano, personal de la DIE se contactó con la Dra. Belmonte, auxiliar Fiscal de la Unidad encargada de la investigación del crimen para confirmar que se trataba de esa persona.

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, estuvo presente durante el operativo junto al secretario de la cartera, Diego Kravetz. “Con esta detención, cae uno de los cinco capos narco más peligrosos de Rosario”, sostuvo en sus redes sociales. Maturano fue trasladado a la Alcaldía 8 de la Policía de la Ciudad. En los próximos días se realizará el traslado a la ciudad de Rosario para ser llevado a audiencia imputativa ante el fiscal Saldutti por el homicidio del colectivero.

Crimen del colectivero en Rosario: los detalles de los detenidos por el brutal asesinato

Marcos Daloia fue baleado el jueves 7 de marzo, mientras circulaba en el barrio Belgrano del territorio rosarino. “Alguien decidió dispararle a matar, mientras él estaba laburando”, escribió en ese momento su cuñada, Camila Ferreyra, en una publicación en las redes sociales. El conductor, de 39 años, falleció tres días más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

En la causa por el crimen fue imputado, el 1º de agosto pasado, Axel Ignacio Herrera, un sospechoso de 19 años que está sindicado de haber sido el autor de los disparos mortales. De acuerdo a la teoría del caso, fue trasladado en una Honda Twister hasta Mendoza y Guatemala, en la zona noroeste de Rosario, de la cual se bajó para ascender al colectivo como falso pasajero.

Una vez arriba de la línea K, Herrera le dio dos tiros a Daloia, bajó de la unidad en Mendoza y México y volvió a subirse a la moto que lo esperaba a los pocos metros y que conducía Maturano. Al presunto sicario lo entregó su familia al ver en los medios de comunicación un video que difundió el Ministerio Público de la Acusación con imágenes de los dos sospechosos de haber matado al colectivero.

Luego, en octubre pasado y a través de un juicio abreviado, Jesús Chávez y Marcelo Caro aceptaron penas de 3 años de prisión condicional por encubrimiento: escondieron la moto que manejaba Maturano. Además, en el domicilio en el que fueron arrestados también se incautaron las prendas que utilizaron los gatilleros para el crimen del colectivero.