La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, María Silvia Bussano, agravó las acusaciones contra los detenidos por el crimen de Morena Domínguez, el pasado 9 de agosto cuando estaba por ingresar a la Escuela N° 60 Almafuera en el partido de Lanús. Se trata de Miguel Madariaga y Facundo Alejandro Ortiz , quienes ahora enfrentarán el juicio oral acusados de "homicidio agravado criminis causa en concurso real con encubrimiento agravado". Si son hallados culpables, enfrentarán la pena de cadena perpetua.
Para los investigadores del caso, según fuentes judiciales, Ortíz -de 23 años- es el autor del asesinato, siendo señalado como la persona que sorprendió a la estudiante de 11 años para robarle el celular. Fue, además, quien se bajó de la moto y la arrastró varios metros, para luego golpearla en el abdomen y provocarle la muerte. Por su parte, Madariaga manejaba el vehículo, una Corven 110 gris, que había sido robada horas atrás.
Ambos hombres fueron vinculados a robos y consumos de droga en el barrio Acuba del partido de Lanús. En un principio, horas después del hecho, fue detenido Madariaga junto a su hermano Darío, liberado por falta de pruebas, porque un menor de edad los implicó. Ambos tenían antecedentes por robo -de distintas modalidades-. Por su parte, Ortiz fue capturado un mes y medio después tras un allanamiento a cargo de la división de Homicidios de la Policía bonaerense, de la Ciudad y el escuadrón de Gendarmería del barrio 1-11-14.
"Lo teníamos acorralado en la 1.11.14 pero logró escapar rumbo a Punta Lara y allí pudimos localizarlo y detenerlo", dijo un jefe policial que había participado de dicho allanamiento. Tras ello, fue trasladado a los calabozos de la Comisaría 5ta. de Lanús en Villa Diamante, ubicada en Warnes 3077.
Cabe recordar que la autopsia a Morena se realizó tiempo después y reveló que la niña murió producto de un fuerte golpe en el abdomen por un golpe que le terminó causando una hemorragia interna. Según fuentes del caso, le "reventaron" el hígado y el riñón.
Hasta el momento, la investigación estaba caratulada como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", lo que preveía una pena de 10 a 25 años de cárcel. Ahora, la fiscal de Lanús decidió modificarla al delito de "homicidio agravado criminis causa en concurso real con encubrimiento agravado". En caso de ser hallados culpables en el juicio, recibirán cadena perpetua.
El caso de Morena
El crimen de Morena Domínguez ocurrió minutos antes de las 7.30 del 9 de agosto pasado, cuando Morena fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte de la calle Molinedo al 3200, de Villa Diamante, partido de Lanús, en el sur del conurbano.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de la causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos hombres en moto, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.