Caso Lucas González: Para la fiscalía, los policías actuaron como una "patota de civil" que eligió "el camino del delito"

Es la principal teoría que tiene la fiscalía para la resolución del caso del joven futbolista.

05 de diciembre, 2021 | 16.49

La fiscalía apunta a que los tres efectivos que dispararon hacia cuatro adolescentes de 17 años y mataron a Lucas González actuaron como "una patota de civil, bajo el velo de supuestos policías de la Ciudad". 

El fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, agregó que los efectivos Juan José Nieva, Fabian López y Gabriel Isassi demostraron "desmesura y desprecio por la vida". Los tres efectivos consideraron que ese día realizaban una investigación de campo en una causa por narcotráfico y que creyeron que los jóvenes podían ser delincuentes, ya que -según sus versiones- exhibieron un arma y no detuvieron la marcha de su auto.

"Resulta ser una mera excusa sin sentido, tendiente a mejorar sus complicadas situaciones procesales", sostuvo el fiscal. Por otro lado, sumó como pruebas fragmentos de las declaraciones de los sobrevivientes y de dos testigos presenciales, quienes coincidieron en que los policías nunca se identificaron al interceptar a los jóvenes que iban a bordo de un Volkswagen Suran azul.

"Los firmes y elocuentes testimonios de los jóvenes que sobrevivieron al ataque han sido contestes en cuanto a que desconocían que los encartados fueran policías, pues jamás se dieron a identificar ni mostraron, no llevaban chalecos que los mostraban como tales, ni emitieron voz de 'alto policía' ni emitieron sonidos de sirena policial", describió.

"Vi personas que estaban apuntándonos", "empiezo a escuchar los tiros, empiezo a escuchar cómo pegan en la chapa, siento que me caen vidrios en la espalda", "lo vi a Lucas que estaba ahí, estaba lastimado", "cuando salieron del auto, tres más o menos con arma en mano, no dijeron nada", "veo que Lucas estaba tirado al costado y le salía algo de la cabeza", "Lucas se me pone en mi rodilla, me empieza a acariciar con su mano mi pierna", son algunas de las frases de los sobrevivientes a las que se refirió el fiscal.

Para sustentar el posterior encubrimiento y el odio hacia las víctimas, hecho por el que hay otros seis policías acusados, Gómez Barbella recordó que los chicos escucharon a un efectivo decir "ah, sos un villero también, a vos hay que pegarte un tiro de verdad" y luego: "¿Acá hay domo, jefe?' No. Bueno entonces nadie graba y nadie saca fotos".

Según detalla en una nota Télam, los peritajes balísticos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) son otra de las pruebas que sustentan el pedido de procesamiento, ya que indican que los policías dispararon contra el Surán de los chicos al menos cinco veces y desde distintos puntos. "Tanto Issasi como López y Nieva, lograron consumar la muerte de Lucas, mientras que no pudieron concretar su plan inicial por cuestiones ajenas a su voluntad en torno a los restantes de los chicos", consideró el fiscal.

Por otro lado, también Gómez Barbella trascribió unas modulaciones en el que se puede ver como los policías desde el inicio fraguaron la escena para simular un enfrentamiento armado. "Los encausados, bajo el justificativo o explicación de 'sospechosos', emboscaron a cuatro adolescentes a quienes ya desde el inicio de su seguimiento describieron como 'masculinos menores' y les propiciaron una significativa cantidad de balazos con armas de fuego que pegaron en distintas partes del automóvil (...) y terminaron con la vida de uno de ellos pretendiendo acabar también con la del resto del grupo de amigos si no era porque lograran escapar", agregó Gómez Barbella al respecto.

Luego de ello -continuó-, "pusieron en movimiento la estructura institucional de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires otorgando datos falsos, a sabiendas de lo que realmente había acontecido".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►