El asesinato del joven jugador de Barracas Central, Lucas González, a manos de policías de la Ciudad volvió a poner en tela de juicio el accionar de esta fuerza. Las víctimas del gatillo fácil se suman en la Capital Federal y, en la mayoría de los casos, la edad de las víctimas rondan entre los 15 y los 25 años. Desde que nació la Policía de la Ciudad hubo 121 casos de este estilo en la Ciudad de Buenos Aires.
Con tan solo 17 años, el futbolista fue asesinado cuando volvía del club tras un entrenamiento con sus amigos. El ataque policial ocurrió el miércoles, los jóvenes salieron del entrenamiento y fueron interceptados por un vehículo. En ese auto iban policías de la Ciudad de Buenos Aires. Los amigos de Lucas relataron que, en ese momento, pensaron que le querían robar. Nadie se identificó, nadie dijo nada. El susto los llevó a acelerar y, sin mediar palabra, los efectivos -de civil- dispararon a sangre fría contra el auto. Fueron tres disparos los que dieron en el vehículo y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, el joven jugador de Barracas Central. El padre, a través de una carta en La Garganta Poderosa, indicó: "Quisieron instalar que Lucas tenía un arma, pero lo único que tenía mi nene eran los botines y las canilleras. Nunca hubo balaceras, ¡fue víctima de gatillo fácil!". Por lo ocurrido, el gobierno de la Ciudad pasó a disponibilidad y les inició sumarios administrativos a los efectivos, que ya quedaron a disposición de la Justicia.
Según estadísticas de CORREPI, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, desde que se creó la Policía de la Ciudad -en 2016- la cantidad de casos de gatillo fácil por parte de esa fuerza suma 121 víctimas. En este último año, si bien el informe no está completo, se observó que hay por lo menos una decena de situaciones similares. Entre los múltiples informes que emitió CORREPI a lo largo de los años, se supo que, por ejemplo, en 2019 - a tan solo 36 meses de su creación- hubo 68 personas que fueron víctimas del gatillo fácil. Los números, se contrastaron además con la Secretaría Letrada contra la Violencia institucional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La gran mayoría de las víctimas están dentro del rango etario de 15 a 25 años. En diálogo con El Destape, el abogado especialista en Derechos Humanos y parte de CORREPI, Ismael Jalil, sostuvo: "Es un modus operandi. Es un accionar delictivo y el fomento de los discursos políticos de este estilo evidentemente estimula esta situación. Hay una responsabilidad política de los mismos que salen a decir barbaridades cuando se trata de un crimen aborrecible, pero si es su propia policía no dicen nada".
En primer momento, la versión oficial informó que Lucas González había enfrentado a los policías y también dijeron que se produjo un tiroteo. No obstante, con el correr de las horas esa versión quedó completamente desterrada, ya que entre las pertenencias solo había camisetas de fútbol, botines y ropa deportiva utilizada para probarse en el club Barracas Central. En este caso, la violencia institucional llevó a que haya una víctima fatal, pero más allá de esta situación irreparable las denuncias por violencia institucional se multiplican en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años.
Aumento de la Violencia institucional en la Ciudad
En estas últimas semanas se conoció que la Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional, que depende del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, recibió 290 casos con indicios de violencia institucional, lo que significa un promedio mensual de 97 hechos. En el 75% hubo indicios de violencia física, en el 28% de violencia psicológica y en el 31% de otros tipos de violencia (discriminación, condiciones materiales de detención, falta de información, robo, irregularidades procesales, etc.). Con respecto a un año corrido, en 2019 -el último año prepandemia- aseguró que en ese año hubo un total 1210 hechos de violencia institucional. En el 49.1% de los casos (906) se denunciaron irregularidades procesales, en el 42.6% violencia física (786 eventos) y en el 8.3% violencia psicológica (153 casos).
Al respecto, la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora presentó un proyecto de ley, que tiene como base el presentado a nivel nacional por la diputada Paula Penacca, para abordar la Violencia Institucional ejercida por fuerzas policiales. La iniciativa busca generar herramientas para prevenir y erradicar casos de violencia institucional en el ámbito de la CABA ay establecer mecanismos de acompañamiento a las víctimas y sus familiares. Entre otros puntos, la iniciativa establece procesos de reentrenamiento en Derechos Humanos para la Policía de la Ciudad.
"La violencia institucional tiene por principales víctimas a los colectivos oprimidos. El informe del Ministerio Público de la Defensa de 2019 muestra que un 64% de quienes denunciaron detenciones violentas en CABA eran jóvenes varones de entre 16 y 17 años", había asegurado Cámpora sobre el proyecto. “Cada caso de gatillo fácil, cada pibe o piba que atraviesa una situación de violencia institucional a nosotres nos duele porque sabemos que es una deuda de la democracia y por eso decimos violencia institucional: nunca más”, expresó sobre el tema.