Avanza la causa por el crimen de Lucas González, el adolescente perseguido y baleado por una brigada de civil en Barracas en noviembre, y otros seis integrantes de la Policía de la Ciudad fueron procesados con prisión preventiva considerados de ser coautores del encubrimiento del homicidio de Lucas y de las vejaciones a las que fueron sometidos los tres adolescentes sobrevivientes del ataque, mientras él agonizaba.
MÁS INFO
La decisión fue del juez Martín Del Viso y recayó sobre dos comisarios, un subcomisario, un principal y dos oficiales. De esta manera la resolución procesó con prisión preventiva a los comisarios Juan Romero y Fabián Alberto Du Santos, al subcomisario Roberto Inca, al inspector Héctor Cuevas y a las oficiales Lorena Miño y Micaela Fariña por los delitos de "falsedad ideológica y encubrimiento agravado en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".
La determinación del juez responde al pedido presentado este martes por el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien sostuvo que los seis policías encubrieron a los efectivos Gabriel Isassi, Fabián López y José Nieva, que dispararon a los jóvenes, con acciones que "no se presentaron solas ni aisladas sino en el seno de un entramado articulado". Asimismo, Gómez Barbella también solicitó a del Viso que procese a los efectivos por las torturas infligidas tanto sobre Lucas como sobre sus tres amigos detenidos ilegalmente.
Dos semanas atrás, Gregorio Dalbón, el abogado de la familia de Lucas González, aseguró que el adolescente "fue torturado" por efectivos de la Policía de la Ciudad, luego de que se confirmara en la autopsia que tenía una quemadura de cigarrillo en la mano derecha. "Hemos visto una mancha de cigarrillo en la mano de Lucas que data de la misma hora del hecho, algo que le va a dar 50 años de prisión. Esto es gravísimo", precisó el letrado en aquel entonces.
Este lunes, la familia de Lucas pidió el procesamiento de los seis efectivos de esa fuerza detenidos e imputados del encubrimiento del crimen por considerar que procuraron "asegurar" la escena del hecho para brindar "cobertura" a una "actuación ilegal". "A criterio de esta querella, surge sin lugar a hesitaciones que las versiones desplegadas por los imputados resultan diametralmente opuestas a lo acontecido en realidad, todo lo cual se cae como un castillo de naipes a tan sólo observar con detenimiento las declaraciones obrantes en el sumario", explicó Dalbón en su escrito.
MÁS INFO
El pedido recayó sobre los policías Juan Romero, Fabián Alberto Du Santos, Roberto Inca, Héctor Cuevas, Lorena Miño y Micaela Fariña, por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, ello agravado por abuso de sus funciones, sumado a la falsedad ideológica, encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser este delito precedente grave junto a la imposición de torturas, todos en concurso ideal".