Desde la Fiscalía Criminal y Correccional Nro. 32, a cargo de Leonel Gómez Barbella y el auxiliar fiscal Lucas Estévez, se pidió la elevacion a juicio y que sean juzgados los 14 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que estuvieron involucrados en el homicidio de Lucas González. Cabe recordar que el joven de 17 años fue asesinado de un balazo proveniente de un arma policial, en el barrio de Barracas durante noviembre del 2021.
La presentación fue realizada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, a cargo de Paula González. Hace más de dos semanas, el juez al frente de la investigación, Martín Del Viso, dio por concluida la instrucción en torno a los acusados que se encuentran detenidos o con prisión preventiva. Esto fue tras dar lugar al pedido de Gómez Barbella, quien solicitó la clausura de dicha instrucción.
Dicha determinación es el paso previo a que se pueda confeccionar y presentar el requerimiento de elevación a juicio, llevada adelante este viernes 25 de marzo. Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificado de sus otros tres amigos están procesados en prisión preventiva los policías Juan José Nieva, Gabriel Alejandro Issasi y Fabián Andrés López. El resto de los policías fueron procesados y presos por "encubrimiento agravado".
Por encubrimiento, están detenidos: el comisario inspector Daniel Santana; los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Juan Romero y Fabián Alberto Du Santos; los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Jesús Chocobar; el inspector Héctor Cuevas y los oficiales Sebastián Baidón, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa y Jonathan Alexis Martínez. Cabe destacar que, en los últimos meses, el fiscal pidió la detención de otras cinco personas y de las dos mujeres policías (Lorena Miño y Micaela Fariño) apresadas que fueron excarceladas por falta de mérito.
Los padres de Lucas piden juicio para los policías acusados
Los padres de Lucas González solicitaron, el pasado 16 de marzo, que los policías acusados y detenidos por el crimen de su hijo vayan a juicio al considerar que cometieron un "ataque delincuencial" y que por "efecto simpatia" se retroalimentaron para dispararle a las cuatro víctimas. El pedido fue llevado adelante por el abogado querellante y representante de la familia del joven de 17 años, Gregorio Dalbón.
En el comunicado, la querella destacó que "en este caso no hubo ni defensa, ni legítima la actuación policial sino más bien un ataque delincuencial" y sostuvieron que se trató "de odio por discriminación racial o social" de los efectivos hacia los cuatro adolescentes. Además, Dalbón valoró la actuación del fiscal Gómez Barbella quien "veló por la legalidad del proceso y avanzó rápidamente y sin miramientos" para descubrir el engaño de los imputados para disfrazar el escenario de los hechos.