A dos meses y medio del inicio del segundo juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de Lomas de Zamora resolvió absolver a Marcos Bazán de todos los delitos que se le imputaron durante el proceso mientras que Marcelo Villalba fue condenado -por unanimidad- a prisión perpetua por los delitos "de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de autor, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género en carácter de coautor" por el femicidio de Anahí Benítez.
La adolescente de 16 años fue hallada sin vida en la Reserva Natural Santa Catalina luego de ser estrangulada, drogada y abusada sexualmente en el 2017. Luego de la etapa probatoria, los alegatos, las réplicas y las últimas palabras de los dos imputados, los tres jueces a cargo -Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo- dieron su veredicto a seis años del hecho.
Villalba, condenado a prisión perpetua, estaba incriminado y comprometido tanto por la tenencia del celular de la víctima -que había sido entregado a su hijo- como también por su ADN en el cuerpo de Anahí, confirmando el abuso. Si bien su defensor oficial, Roberto Fernández, solicitó que en caso de ser hallado coautor del homicidio la pena no supere los 15 años de prisión por "inimputabilidad disminuida", a causa de la esquizofrenia que padece; el Tribunal no hizo lugar al pedido.
El primer juicio por el crimen de Anahí fue realizado en el 2020. En aquella ocasión, tras las pruebas presentadas, Bazán fue condenado a prisión perpetua como autor del crimen mientras que Villalba no fue juzgado ya que los magistrados entendieron que presentaba un "cuadro psicótico" y no estaba en condiciones de estar en el debate. Sin embargo, en diciembre del 2021, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio oral que se inició el 1° de marzo del 2023. El argumento fue la falta de "rigor científico" del peritaje del can "Bruno" y su instructor Tula.
La fiscal Marisa Monti pidió, en este segundo proceso, la condena de prisión perpetua para Marcelo Villalba (46) por haber drogado, secuestrado, violado y estrangulado a la adolescente siendo culpable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" junto con "abuso sexual agravado por acceso carnal"; mientras que solicitó la absolución de Marcos Bazán, el principal acusado que ya estuvo cinco años preso luego de ser condenado.
Por su parte, la querella mantuvo la misma acusación para el primero de ellos y requirió la calificación de "partícipe secundario" (con una pena de entre 10 y 15 años) para el segundo, a pesar de que la mamá (Silvia Pérez Vilor) no se mostró de acuerdo, pidiendo perpetua para ambos. En su alegato, el abogado de la familia Guillermo Bernard Krizan pidió perpetua para Villalba basado en los mismos argumentos que la fiscal: privación ilegítima de la libertad, robo, abuso sexual agravado y homicidio agravado, en contexto de violencia de género en una disparidad comprobable. Mientras que criticó duramente a Bazán, a quien califica como "no inocente".
"Desde el corazón me sentí muy poco representada, o nada representada por el Estado en este juicio. Toda la prueba está en la causa. Lo que le pido a los señores jueces es que no valoren la interpretación de la prueba, sino que vayan al informe y lo lean; que vean que tantas cosas juntas en una casa, no puede ser que indiquen que una persona no estuvo allí", había solicitado la mamá al pedir perpetua para ambos en la última jornada de audiencias.