La primera vacuna contra el virus del Covid desarrollada íntegramente por científicos y científicas argentinas fue aprobada Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y podrá ser aplicada como refuerzo para prevenir el contagio. Lleva el nombre de “ARVAC Cecilia Grierson” y su presentación oficial será este miércoles, a las 11, en el Polo Científico Tecnológico en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Daniel Filmus; y su par de Salud, Carla Vizzotti.
"Finalmente llegó el día", informaron desde la administración nacional. En tanto, en la conferencia de prensa, informaron se darán detalles y el estado de lo que catalogaron como un "hecho histórico". Allí, además, estarán distintas autoridades de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Salud; y de la Universidad Nacional de San Martín junto a científicos y científicas a cargo del desarrollo.
Los ensayos clínicos comenzaron el pasado 30 de marzo, del que participaron 80 voluntarios que ya habían recibido el un esquema de vacunación previo completo.
MÁS INFO
La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado por el MinCyT y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Según aseguraron las autoridades, "demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años". Además, ya se produce en la planta de Cassará, en la Ciudad de Buenos Aires, y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. "Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias", informaron desde la cartera de Ciencia.
Actualmente existen seis proyectos de vacunas contra COVID-19 diseñadas en Argentina, cinco de las cuales tienen financiamiento del Estado Argentino; la primera en realizar ensayos de Fase I es la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” (UNSAM/CONICET-Cassará), que comenzó su desarrollo en junio del 2020.
Juliana Cassataro es doctora en Ciencias Biológicas, investigadora del CONICET, dirige el Laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-UNSAM) y lidera el grupo de investigadores/as que desarrolla la vacuna. “Esta es la primera vez que una vacuna preventiva diseñada en una universidad pública argentina llega a realizar ensayos de Fase I. Es un hito para todo el sistema público de ciencia y tecnología”, apuntó.