Covid-19: confirman que ya son cinco casos de la variante EG.5 en Argentina

El dato surge del último Boletín Epidemiológico Nacional difundido este sábado. La variante fue declarada de interés por la OMS.  

03 de septiembre, 2023 | 16.55

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó a través del último Boletín Epidemiológico Nacional que ya son cinco casos en el país de la variante EG.5 (Eris) del COVID-19. Se trata de la variante declarada de interés (VOI, por sus siglas en inglés) el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud que le adjudica nuevos brotes a nivel mundial, porque calcula que más del 17% de los casos reportados a mediados de julio pueden ser atribuidos a ella.

"A la fecha, fueron identificados cinco casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, cuatro de ellos con residencia en la provincia de Córdoba (centro) y uno en la ciudad de Buenos Aires (capital federal). Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática", detalló la cartera sanitaria. El Ministerio de Salud precisó que las tres VOI reconocidas por la OMS son XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5, con sus respectivos linajes descendientes. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, confirmó los casos de esta variante y reportó la situación actual de variantes del SARS-CoV-2 en Argentina que "se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante ómicron". De acuerdo con la información oficial, en las primeras 10 semanas epidemiológicas de este año la notificación de casos del SARS-CoV-2 en hospitalizados registró un promedio de 268 casos semanales.

En tanto, entre las semanas epidemiológicas 11 a 20 se registró un promedio de 52 casos semanales, y entre las semanas epidemiológicas 21 a 34 (que va del 21 al 27 de agosto) se registró un promedio de 123 casos semanales. De esta manera se observó un ascenso en el número de detecciones positivas para el SARS-CoV-2 desde la semana epidemiológica 30 (del 24 al 30 de julio pasado).

En este marco, los casos de la variante EG.5 en Argentina se suman a los detectados Perú, que el 1 de septiembre confirmó los dos primeros casos en ese país. Mientras que en Ecuador, el 29 de agosto pasado se confirmó los tres primeros casos de esta cepa.

Qué dice el director de la OMS sobre Eris

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando". Y advirtió: "La evidencia disponible no sugiere que EG.5 plantee riesgos adicionales para la salud pública", pero "sigue existiendo el riesgo de que surja una variante más peligrosa".

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que la EG.5 es una "variante bajo control" ya que está un escalón por debajo de ser una variante de preocupación. De todas formas, desde mediados de junio hasta mediados de julio, casi se duplicó su prevalencia global y fue documentada en 45 países. "La OMS continúa recomendando a las personas con alto riesgo que utilicen mascarilla en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo cuando se recomiende y que garanticen una ventilación adecuada en el interior. E instamos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que construyeron para COVID-19", sentenció el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.