El asesinato de Tomás Tello en el distrito balneario de Santa Teresita conmocionó a la población a comienzos de este 2024. El joven de 18 años fue asesinado a puñaladas por una patota de al menos nueve personas en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera de Santa Teresita en la mañana del 1 de enero.
El fiscal General de Dolores, Diego Escoda, confirmó la rápida detención de los sospechosos. “Las calificaciones son homicidio agravado, con alevosía y concurso premeditado por dos o más personas”, ratificó. Además, afirmó que uno de los principales acusados es un joven llamado Damián Copelián, que fue identificado "como la persona que le clavó la puñalada y lo asesinó". “Su padre-de Damián- también está detenido”, agregó el Fiscal. Respecto al principal acusado, el funcionario señaló sus antecedentes: “Tiene una suspensión de juicio a prueba otorgada este año por un delito de hurto”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La patota y Tomás se conocían
Desde el ministerio de Seguridad bonaerense detallaron a El Destape que la patota y Tomás Tello, “vivían en el mismo barrio”, y que “se conocían”. El conflicto entre las partes comenzó “el 23 de diciembre pasado, y a partir de allí comenzaron las amenazas y peleas con Tomás Cuello”. El joven asesinado organizaba pequeñas fiestas y, en una de ellas, no habría permitido el ingreso de la patota. A partir de ese momento comenzaron los cruces.
La misma situación fue ratificada por la mamá de la víctima, Samanta. En diálogo con C5N, contó que “no conoce” a los atacantes de su hijo, pero recordó que Tomás “le había comentado que dos días antes de Navidad, él había hecho una fiesta y que habían ido tres personas que no eran de acá, que eran de Buenos Aires y que se habían peleado y que habían perdido los documentos”.
"Aparentemente tres de ellos son parte de los que lo atacaron, pero no sé quiénes son", agregó la mujer. Además, Samanta dijo conocer, por los amigos de su hijo, que “los agresores estaban enojados porque Tomás no los dejó entrar a la casa el día de la fiesta".
"Ellos van a la casa de Tomi para entrar a la fiesta y él no los deja entrar, inclusive me lo contó mi hijo el 24, me dice "mami sabés que un amigo se peleó con tres chicos de Buenos Aires en la joda que hice, pero yo no los dejé entrar porque iba a ser para 'quilombo'", relató.
Y agregó: "El tema es que perdieron los documentos, ahí fue donde él me pide que yo me contacte con esta gente para devolverles los documentos, Tomi no los vio más, pasó toda esta semana y él no los vio porque trabajó toda la semana, por eso tampoco me trajo los documentos de los chicos", dijo. Vale remarcar que, a pesar que los conflictos comenzaron días atrás, “no hubo denuncias preliminares vinculados al caso”.
Cómo avanza la causa
En diálogo con C5N, Diego Escoda detalló que los detenidos “serán indagados” el miércoles 3 de enero, en tanto que los dos menores de edad, “fueron indagados” durante la mañana del martes. Ambos imputados se negaron a declarar.
Así fue el momento de la detención
Respecto de las pruebas y testimonios, el Fiscal General afirmó tener “mucho material fílmico”, y adelantó que “ya se tomaron muchas testimoniales”. Por otro lado, Escoda manifestó que los asesinos de Tello obraron con "un plan de antemano", el cual se originó el 23 de diciembre a raíz de una disputa anterior con la víctima.
El crimen tuvo lugar minutos antes de las 7 de la mañana. Tomás Tello festejaba con sus amigos el Año Nuevo en la playa, hasta que comenzó a ser perseguido por una decena de personas. Ante esa situación, Tomás trató de escapar corriendo, pero fue interceptado a metros del mar. En ese lugar, la patota comenzó a atacar al joven de 18 años mediante golpes de puño y al menos un arma blanca. Según las primeras hipótesis, Damián Copelián lo habría apuñalado en el tórax. La propia autopsia confirmó cómo fue el deceso: “Laceración en la aurícula derecha del corazón”, luego de sufrir una "herida punzocortante en la línea media de tórax".
En ese sentido, para Adrián Rodríguez, uno de los abogados de Tomás Cuello, “hubo una premeditación, hubo un plan para matarlo”, y eso es lo que “vamos a llevar a juicio”. Por otra parte, en las últimas horas, la familia comunicó que “no velarán” al joven, porque quieren evitar cualquier tipo de incidentes.