Samanta, la madre de Tomás Tello, el joven de 18 asesinado en Santa Teresita; rompió un silencio y reclamó un rápido accionar de la Justicia contra los atacantes de su hijo. "Voy a mover cielo y tierra para que haya Justicia", sostuvo entre lágrimas.
La mujer contó que la última vez que vio a su hijo con vida fue el domingo por la tarde y que luego del brindis de Año Nuevo no pudo volver a comunicarse con él. “Era mi debilidad, mi único hijo varón, compañero y trabajador. Se levantaba a las siete de la mañana y trabajaba toda la semana con su tío. Tenía un montón de amigos, todo el mundo lo quería", remarcó la madre del adolescente atacado por un patota en la playa esta madrugada
"Lo vi ayer, que pasó a saludarme por el local de mi marido a eso de las 7 de la tarde. Estaba bien, recontento porque se iba a juntar con los abuelos y la familia que venía de Buenos Aires a festejar Año Nuevo", relató, en diálogo con TN. En ese momento, le dijo que después de las doce iba a pasar a saludarla, pero nunca llegó.
Sobre las últimas horas de su hijo, comentó que le había dicho que luego de brindar se iba a ir para la costanera con sus amigos y que después se iba a encontrar con ella, ya que pasó Año Nuevo en la casa de sus abuelos paternos: “Le escribí a la una y nunca me contestó”.
“A las siete de la mañana me suena el teléfono y me dijeron que estaba en el hospital. Cuando llegué ahí, me hicieron pasar rápido y el médico me dijo que habían hecho lo posible, pero que no pudieron hacer nada”, señaló Samanta, con la voz entrecortada.
MÁS INFO
En el mismo tiempo que ella hablaba con los medios, vecinos reclamaban frente a la comisaría, ya que denunciaron un ineficiente accionar de los efectivos: "Hubo mucha gente que llamó a la policía y llegaron cuando Tomi ya estaba apuñalado".
En cuanto al avance la investigación, la madre de Tomás precisó que la que diálogo con la fiscalía a cargo de la causa fue la abuela de Tomás. "Están recolectando todas las cámaras y hay varios testigos porque muchas personas quieren declarar", precisó la mujer.
Hasta el momento, son nueve los detenidos como presuntos atacantes, pero la mamá del joven asesinado no dio mayores precisiones. "Dicen que son vendedores de playa y algunos de acá, pero no sé".
"Lo único que quiero es que haya justicia", reclamó Samanta y añadió: "Me parece muy injusto lo que hicieron con Tomi. Es lo que yo le dije siempre: 'Tomi cuidate, porque por grandote te van a agarrar entre un montón el día que te quieran pegar. Y fue lo que pasó".
"Espero que haya Justicia, porque a mi hijo no me lo devuelve nadie", enfatizó y cerró: "Voy a mover cielo y tierra para que haya Justicia".
MÁS INFO
Crimen en patota en Santa Teresita: a la espera de los resultados de la autopsia, identificaron a un acusado
Los investigadores que buscan esclarecer el asesinato de Tomás Tello, el joven de 18 años que fue apuñalado esta madrugada en la playa de Santa Teresita, lograron identificar al menos a uno de los nueve detenidos por las cámaras de seguridad y las declaraciones testimoniales recabadas en las últimas horas. Según pudo saber El Destape, un hombre de 21 años que vive en la ciudad balnearia fue ubicado en el lugar de los hechos en esta primera etapa de análisis. Desde la tarde se realiza la autopsia al cuerpo del adolescente.
Fuentes policiales informaron que están analizando los elementos para reconstruir el asesinato de Tello, ocurrido en la calle 44 y Costanera. De acuerdo a las primeras hipótesis que se barajan, se cree que hubo en el lugar una "confrontación entre varias personas" antes del asesinato. Por el crimen hay nueve detenidos, dos de ellos menores de edad.
El expediente, a cargo de la Fiscalía N° 2 de Mar del Tuyu, está caratulado actualmente como "Homicidio en riña", una figura legal que dista mucho, por ejemplo, de la que se aplicó en el caso de Fernando Báez Sosa, el adolescente que sufrió una brutal golpiza mortal en Villa Gesell en 2020.
Si bien aún restan conocerse algunos detalles, este asesinato guarda similitudes con el del estudiante de Derecho. Lejos de la prisión perpetua, la figura bajo la que se está investigando el crimen de Tello implica una pena de 2 a 6 años, porque considera que hubo intención de causar daño, en el marco de una pelea, pero no de matar.
Los efectivos llegaron al lugar cuando Tello estaba ya inconsciente con una herida punzo cortante en el tórax. Se pidió traslado al hospital, cuando ya se había identificado un grave estado de salud. Finalmente, el hospital informó el fallecimiento de la víctima.
Si bien son nueve las personas que fueron detenidas, una de ellas habría sido identificada como el autor material o, al menos, se pudo establecer "que no sería ajeno al hecho" Damián Copelian, de acuerdo a partes policiales. Por otro lado, por el momento no se logró hallar el arma homicida.
Serán determinantes los resultados preliminares que arroje la autopsia para determinar las causas de su deceso.
Los siete mayores de edad detenidos están a disposición del fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Dolores, quien los indagará con el correr de la jornada. En tanto, los dos menores de edad serán investigados por el Fuero de Responsabilidad Juvenil de la jurisdicción.