El corte en la autopista Dellepiane, del barrio porteño de Villa Lugano, se mantiene pasadas las 16 hs por parte de vecinos y vecinas que reclaman por la falta de luz en sus viviendas desde seis días. Más temprano, en el intento de desalojo, la Policía de la Ciudad detuvo a tres personas, tras un enfrentamiento entre los efectivos y los manifestantes. Si bien se había desalojado en un momento, los manifestantes retomaron el corte del tránsito después del mediodía. Por la tarde, la infantería de la Policía avanzó con camiones hidrantes, reprimió y volvió a efectuar detenciones, según se pudo ver en la transmisión de los distintos canales de televisión. El corte afectaba la circulación en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y la autopista Riccheri.
"Esta es la respuesta del Gobierno de la ciudad", se escuchó que dijo un vecino del barrio Cildañez, lindante a Villa Lugano, a C5N. Mientras tanto, la Policía de la Ciudad, en horas de la tarde volvió a instalar un megaoperativo con móviles policiales, camiones hidrantes y una gran cantidad de efectivos para desalojar el corte por el reclamo de falta de suministro eléctrico hace casi una semana.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el medio de esta segunda avanzada, los efectivos policiales, agredieron y detuvieron a algunas personas. Entre ellas, al fotoperiodista de Página|12 Leandro Teisseyre, así como a un periodista y a un camarógrafo del canal Crónica, según reportó C5N. Mientras tanto, a las cámaras de televisión, tampoco les permitían registrar las imágenes de la represión, para quienes dispusieron un cordón para que no pudieran acceder a la Autopista Dellepiane.
Las y los vecinos, contaron que los cortes de luz son intermitentes desde noviembre y, pese a los reclamos a los organismos y a las empresas, no tienen respuesta. "Se les fue la mano", dijo una señora de 76 años, sobre el operativo policial desplegado.
La protesta -que comenzó el lunes último y continuó ayer por la tarde- fue retomada hoy a las 6 por un grupo de vecinos que interrumpió el tránsito en ambos sentidos de esa autopista a la altura de avenida Escalada.
En la mañana, poco antes de las 10, llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad que desplegaron un operativo para desalojar a los manifestantes. Hubo momentos de tensión y confrontación entre los vecinos y los policías que llevaron adelante el operativo. Hubo piedrazos y cruces entre los vecinos y las fuerzas policiales y, en ese momento, tres personas detenidas.
Villa Lugano era esta mañana el barrio con más usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en el área de la Ciudad de Buenos Aires que está bajo la órbita de la concesionaria de Edesur, de acuerdo al informe del Ente Nacional de Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Según el reporte del ENRE de las 9.50, hay un total de 14.318 usuarios del área de Edesur sin luz y en el barrio de Lugano suman 3.777. "Hace cuatro días que estamos sin luz", se quejaron los manifestantes ante los canales televisivos.
Tras las detenciones, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que al menos uno de los aprehendidos "tiene antecedentes graves por robo a mano armada y otro por resistencia a la autoridad". "Hay gente que busca politizar estas situaciones. Vimos cascotes y gente que utilizó elementos tipo molotov. Cuando aparecieron los violentos la policía actuó", puntualizó Miguel en declaraciones con Radio Rivadavia.
El funcionario indicó que el Gobierno porteño acompaña el reclamo de los vecinos y responsabilizó a la Nación y la empresa Edesur por la "desinversión" energética, pero señaló que "el problema no se resuelve con los violentos tirando piedras contra la Policía". Y sumó: "Esa gente está sin luz hace varios días, se le pudre la comida, y se está quedando sin agua. Está desesperada esa gente, y primer empatizo con ellos".