En medio de la ola de calor extrema que azota al país, al menos 42.000 usuarios de Edesur y casi 17.000 de Edenor están sin luz en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para las 15, la demanda de energía alcanzaba los 29.518 MW, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y superó el récord de 29.105 registrado el 13 de marzo de 2023. Los usuarios recurrieron a las redes sociales para repudiar la situación y advertir que números del ENRE para realizar denuncias no estaban funcionando.
Casi todo el país vive hoy otra jornada de calor intensa que, en algunos casos, llegan a 41 grados. El sur bonaerense está en alerta roja, mientras que se elevó a naranja el nivel en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense donde las térmicas ya superaban los 36 grados a las 11.
En ese contexto, las localidades más afectadas en el área de Edesur fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde los cortes de luz comenzaron anoche. También en la Ciudad de Buenos Aires se encontraban sin suministro eléctrico hogares y comercios de los barrios de Boedo, Constitución, Caballito, Flores, Floresta, Mataderos, San Cristóbal, San Telmo, San Monte Castro, Recoleta, Villa del Parque, Villa Lugano, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa Soldati.
En tanto, las zonas de concesión de Edenor afectadas por la falta de suministro al mediodía eran las localidades bonaerenses 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.
En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados eran los de Agronomía, Belgrano y Colegiales, Chacarita, Palermo, Villa Ortuzar.
La Argentina necesitó importar 2.441 MW desde los países de la región para cubrir el récord histórico de demanda de energía que se registró el lunes 13 de marzo a las 15.53, el anterior récord, cuando la demanda llegó a 29.105 megavatios. Aquel día, Brasil aportó 1.866 MW. La exigencia del parque de generación local estuvo al tope máximo. El sector térmico todavía tiene 7.448 MW indisponibles.
Llaman a evitar la excesiva exposición al sol para prevenir el cáncer de piel más agresivo
Ante la ola de calor que afecta esta semana al país, especialistas del Conicet llamaron a reducir la exposición al sol para minimizar el impacto de la radiación ultravioleta y así evitar el desarrollo del melanoma y de otros tumores de la piel y recordaron que es fundamental el diagnóstico precoz para tratar estas enfermedades.
En verano la radiación solar ultravioleta (UV) es "mucho mayor y por lo tanto en estos meses es preciso extremar los cuidados frente a la exposición solar", explicó Pablo López Bergami, investigador del Conicet.
"La radiación UV excesiva provoca lesiones en el ADN de las células de nuestra piel, que son las que están expuestas al Sol. Estas lesiones podrán eventualmente generar la transformación maligna de las células dañadas", indicó en un comunicado el investigador del Centro de Estudios Biomédicos, Básicos, Aplicados y Desarrollo (CEBBAD) con sede en la Universidad Maimónides.
Si bien el melanoma es menos común (5%) que otros tipos de cáncer de piel, es la principal causa de muerte por enfermedades de la piel (80%).
"Por razones genéticas y otras causas, en algunas personas, la excesiva exposición a la radiación solar UV a lo largo de la vida produce lesiones en el ADN de los melanocitos y esto da origen al melanoma, el tumor de piel más agresivo que a nivel clínico se percibe como un lunar o una lesión pigmentada con características particulares", indicó López Bergami.
"Es fundamental el diagnóstico precoz. Si un lunar es considerado sospechoso en forma temprana, el problema puede solucionarse con una rápida y sencilla cirugía que remueve el lunar. Por el contrario, si al realizar el diagnostico esa lesión se encuentra avanzada, hay un alto riesgo de metástasis que es potencialmente mortal", recordó.