En medio de una jornada en donde las altas temperaturas en diferentes zonas del país se hicieron sentir con fuerza, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportó 190.508 cortes de luz. Muchos barrios aún no volvieron a contar con el servicio.
De acuerdo al mapa del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), en la Ciudad de Buenos Aires se ven afectados los barrios de Caballito, Barrio Norte, Villa del Parque, Liniers y Parque Chacabuco, con problemas de media tensión (corte total en hogares y edificios). En tanto, se registran varios cortes de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio) en los barrios de Liniers, Floresta, Parque Avellaneda, Barracas, Mataderos, Parque Patricios, Constitución, Villa Luro y La Boca.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, hay cortes de media tensión en Villa Domínico, San Francisco Solano, Florencio Varela, Isidro Casanova, Hurlingham, Belén de Escobar, General Pacheco, William Morris, General Las Heras y los alrededores de Parque San Martín. Además, se evidencia baja tensión en distintas regiones, mayoritariamente al norte, noroeste y oeste de la provincia.
Para reclamar o avisar de un corte, existen distintas vías de comunicación. En el caso de Edenor hay que llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Para Edesur, la única vía habilitada es el 0810-222-0200.
Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se realiza el seguimiento de los mismo a través de la “Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”. En el caso de detectar negligencias, el ente emitirá sanciones a las empresas Edesur y Edenor.
Esta base de datos fue creada a partir de la resolución ENRE N° 267/2021 en agosto con el objeto de evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de Falta de Suministro. En este sentido, a partir de este monitoreo constante que se realizan de las respuestas que brindan las empresas distribuidoras, "se evaluarán si las mismas fueron las correctas". Asimismo, si se identificaran negligencias o faltas de respuestas se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras