Cortes de luz: más del 80% de los afectados ya recuperó el servicio

La confirmación llegó, a través de redes sociales, por parte de Edenor. Edesur sigue trabajando para hacer lo propio con sus clientes.

11 de enero, 2022 | 22.40

Durante la jornada de este martes, en medio de una tediosa ola de calor con temperaturas que oscilaron entre los 38° y 40°, un corte de luz afectó a más de 700.000 usuarios de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto se debió a que se generó una falla en las instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa Esperanza (SAn Martín). Sobre el cierre de la tarde, poco a poco, el servicio comenzó a normalizarse en los diferentes barrios.

La empresa Edenor informó, cerca de las 21 hs, más del 80% de los afectados desde el mediodía por cortes de energía ya habían recuperado el suministro eléctrico. "Ya normalizamos la red afectada por el evento en alta tensión y continuamos trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio", escribieron a través de su cuenta oficial de Twitter. De todas formas, en los comentarios pueden verse quejas de personas que todavía seguían con problemas en el servicio.

En un extenso comunicado, la compañía informó que el incendio se dio alrededor de las 13 hs y eso "produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio de algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadorasen la central Nuevo Puerto". Al mismo tiempo se afectó al corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano. 

En la misma línea dejaron en claro que las maniobras de normalización serían escalonadas y el servicio se restablecería de manera progresiva en las horas siguientes. Cerca de las 17 hs, el suministro del 50% de los afectados estaba recuperado y pasadas las 18 hs, el 80% estaba resuelto. Cabe remarcar que, más allá de esto, las quejas siguieron presentándose.

Más allá de los informes de las compañías eléctricas, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) fue el encargado de informar que más de 700 mil usuarios y usuarias se quedaron sin luz en una de las jornadas más calurosas de la historia. Allí especificaron que el hecho produjo "el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver". Ocurrió algo similar en la Línea 48.

La interrupción del servicio afectó a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque. También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.

Por otro lado, desde la empresa Edesur, informaron a Agencia Télam que fueron más de 30.000 usuarios quien sufrieron fallas en el servicio eléctrico. "Una falla en líneas de alta tensión ajenas a la responsabilidad de Edesur, provocó la salida de servicio de dos de nuestras subestaciones. De los 1800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de nuestra zona de concesión", manifestaron en sus redes pasadas las 15 hs.

La última vez que Edesur se contactó con sus usuarios y usuarias fue en ese horario donde también agregaron: "Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio a los clientes afectados por esta contingencia totalmente ajena a nuestra compañía. Nos mantenemos en contacto". No dieron información sobre la actualidad de afectadas y afectados. De todas formas, frente a las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, se supone que el consumo de energía será muy elevado y podrían notificarse nuevos problemas.