Más de 53.000 usuarios y usuarias continúan este viernes sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según el último relevamiento realizado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Pasadas las 22, el ENRE reportó un total de 53.882 usuarios sin luz como consecuencia del masivo apagón que afectó este miércoles a gran parte del país por fallas en el sistema interconectado como consecuencia de un incendio de pastizales que afectó una línea de alta tensión de 500 kilowats que une Campana con General Rodríguez.
"Tras la salida forzada por el inconveniente en la red nacional de alta tensión, las centrales nucleares Atucha I y Embalse retomaron su operación normal y generan energía en forma segura", informaron desde Atucha I y Embalse.
MÁS INFO
En el área de la concesionaria Edesur permanecían sin luz 48.762 usuarios, mayoritariamente del barrio porteño de Flores (3.524) y de las localidades bonaerenses de Berazategui (2.986), Quilmes (3.954) y Florencio Varela (835), entre otros. En el sector de la empresa Edenor, en tanto, se contabilizan 5.120 usuarios sin energía eléctrica, en ciudades de la Capital Federal como Agronomía (1.022) y Saavedra (890) o en localidades de Malvinas Argentinas (2.396).
Si bien ENRE había asegurado que el servicio quedaría reestablecido para la medianoche del miércoles, todavía hay fallas en los diferentes distritos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. A esto se le suman cortes breves en distintos barrios y localidades.
Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó ante el Juzgado Federal de Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay, que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de miércoles. Se realizó un pedido formal para que investiguen las causas y la posible "intencionalidad" de lo ocurrido.
Por su parte, el pasado jueves por la mañana, las autoridades locales de Pilar confirmaron que el incendio se encuentra "controlado" y "sin peligro de propagación" tras el trabajo de las diferentes brigadas de bomberos.