En medio de una nueva jornada en la que el calor no da tregua, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportó casi 24.000 cortes de luz, la mayoría del área de concesión de Edesur, de acuerdo a datos provistos por la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre)
A las 9.40 de este martes, el reporte oficial del Enre indicaba que un total de 16.100 usuarios de Edesur no tenían luz en sus viviendas y comercios, principalmente en los barrios porteños de Floresta y Parque Chacabuco y en el partido bonaerense de Quilmes, en el sur del conurbano, por interrupciones en el servicio de media tensión.
En el caso de Edenor, que cubre la zona norte y oeste de Ciudad de Buenos Aires y conurbano, las interrupciones del servicio afectaban a un total de 7.608 usuarios, especialmente en las localidades bonaerenses de González Catán y de Moreno.
Los cortes de luz vienen afectando la zona del AMBA hace varios días y generaron varias protestas de vecinos que, en muchos casos, tuvieron que pasar la fiesta de Año Nuevo a oscuras en medio de un calor agobiante.
Este lunes, los usuarios afectados por la falta de luz fueron más de 120.000 para las áreas de concesión de Edenor y Edesur, de acuerdo al informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
El ENRE aplicó una millonaria multa a Edesur por los cortes de luz
El ENRE sancionó a Edesur por cortes de luz y por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico, una multa que asciende a $105.514.298, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.
En relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133.773.720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias.
En las primeras horas de 2022, unos 148 mil usuarios no tuvieron luz durante el día y la noche de festejos. El detalle de los registros del ENRE especificó que en Año Nuevo que unos 41.223 usuarios de Edenor no contaron con luz y que a 107.134 de Edesur le sucedió lo mismo.