Durante el mediodía diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense registraron un apagón de electricidad. En esta oportunidad, los usuarios de Edesur y Edenor son los que registran inconvenientes con el servicio eléctrico.
Entre las zonas que no registran electricidad está gran parte de la zona sur del conurbano bonaerense (Temperley y Lomas de Zamora), barrios de Capital Federal (Palermo, Belgrano, Recoleta) y otros sectores del zona norte como Olivos, San Isidro y San Fernando. Según trascendió “por una masiva falla del sistema eléctrico miles de usuarios están sin luz en el AMBA”. Se estima que hay, al menos, 200.000 usuarios sin energía eléctrica a las 16:30
MÁS INFO
Más allá de no haber un comunicado, se conoció que hubo un enorme pico de demanda eléctrica donde se estableció un nuevo récord histórico de consumo 27.179 MW y a raíz de esta situación hubo un problema en la estación Morón-Malaver de Edenor. Según se supo la demanda máxima de energía para el día de hoy se previó en 27300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy podría llegar a 27800 MW.
Por otro lado, las dos y media de la tarde hubo 36 mil personas correspondientes a Edesur que no tienen luz. Entre esos barrios están Villa del Parque, Floresta y Florencio Varela como los más afectados.
El corte de luz se dio mientras el país vive una extensa ola de calor en donde tanto Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaban esta tarde los rankings de temperaturas más altas del país. Es una jornada en la que gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.