El Ministerio de Economía presentó este miércoles un pedido formal a la Justicia Federal de Campana para que investigue las causas del incendio que originó el apagón masivo que dejó a medio país sin luz. En su presentación, el funcionario destacó sus sospechas sobre una posible "intencionalidad".
La presentación fue hecha ante el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, que tiene jurisdicción en la zona de Atucha I ubicada en la localidad bonaerense de Lima. Según informaron en Noticias Argentinas, el magistrado le dio intervención al fiscal federal de Campana Sebastián Bringas para que establezca las primeras medidas de prueba.
El pedido de investigación lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se refirió a una posible "intencionalidad" de los autores del incendio, hizo especial hincapié en "disponer las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)".
En la misma carta dirigida hacia Charvay, el ministro enfatizó: "Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito prosigan las actuaciones de rigor".
MÁS INFO
Por su parte, Santiago Yanotti, el subsecretario de Energía Eléctrica, explicó la decisión de Massa en sus redes sociales. "Por instrucción del ministro, Sergio Massa, hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy".
Comenzó a restablecerse el servicio
La Secretaría de Energía contó que empezó a reponerse el servicio eléctrico después de lo que significó el corte de energía. A las 18:34 comenzaron a reponerse los cortes en uno de los nodos y, desde ese momento, se empezaron a normalizar los cortes parciales en la provincia de Chubut y en el norte de la Provincia de Santa Cruz. Al caer la noche, ya no se registraban cortes en las regiones NOA, Centro y Cuyo.
En el mismo cronograma se informó, además, que en ese mismo horario se repuso el corte en el sur de la provincia de Mendoza y que, además, la línea de 500 kV de la subsede Campana - Rodríguez continúa en riesgo por incendio. Esta reactivación va de la mano con lo confirmado por Yanotti, quien habló sobre la situación que ocurrió en todo el país. "En un par de horas vamos a tener restablecido el servicio", había dicho a media tarde y para las 20 todas las líneas de 500 kV del sistema nacional estaban funcionando.