Un apagón masivo en la zona sur del Conurbano bonaerense y varios barrios porteños –Barracas, Constitución, San Telmo, entre otros– sorprendió a vecinos y vecinas en las primeras horas de hoy. Por el corte de suministro, varias estaciones de subte debieron bajar sus persianas. El apagón sucedió en la mañana del jueves y hubo reportes de múltiples cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Avellaneda.
"Se registró una falla ajena a Edesur en la generación de energía, que afectó a varias subestaciones de la compañía. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio paulatinamente, a medida que las condiciones estén dadas", señalaron oficialmente desde Edesur cerca de las 8.30 de la mañana.
Por su parte, la empresa concesionaria del subterráneo Emova informó que "se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido". Cerca de las 7.20 hs, las Líneas A, B, C, D, E, H y Premetro debieron ser interrumpidas repentinamente. Poco a poco, fue reestablecido en cada una de ellas. Pero en los últimos minutos, la Línea A mostró nuevas demoras. El servicio, todavía, funciona con problemas.
Se espera que, tal como expresó la empresa, el suministro de energía regrese en los próximos minutos de forma paulatina y cuando "las condiciones estén dadas". También se vieron afectados semáforos, por lo que el tránsito reflejó diversos inconvenientes en las principales zonas afectadas o el servicio del agua.
Cerca de las 7.15 de la mañana, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) reportó en la zona operada por la empresa Edesur una caída mayor a 400 MMW –un quinto de la demanda eléctrica al momento–. Pasó de 1910 MW a 1459 MW en tan solo 15 minutos, llegando a una caida de casi el 24%.
Por su parte, el servidor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) también se vio afectado por el apagón y no logra contabilizar, al menos hasta el momento, cuántos usuarios y usuarias se quedaron sin luz este jueves.
NOTICIA EN DESARROLLO...