Un temporal histórico azotó a Corrientes: calles inundadas y saqueos a un comercio

Varios vecinos debieron ser evacuados y aguardan a que la situación se normalice nuevamente. Cayeron más de 300mm hasta el momento, de los cuales 200mm se registraron durante solo una hora.

04 de marzo, 2024 | 11.51

Un fuerte temporal azotó a la ciudad de Corrientes, donde cayeron más de 300 milímetros de agua, una cifra histórica, que dejó calles inundadas, destrozos y miles de personas evacuadas. El escenario de caos fue aprovechado por vecinos para saquear un comercio.

En este marco, el gobierno provincial declaró la emergencia, por las dificultades en el tránsito por la ciudad y otros serios inconvenientes, mientras numerosas familias quedaron devastadas por el fenómeno climático. Entre las decisiones que se tomaron por el temporal se encuentra la interrupción del transporte público y la suspensión de las clases para este lunes.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros", sostuvo esta tarde el gobernador correntino, Gustavo Valdés, a través de su cuenta personal de X en el marco de una recorrida por un centro de evacuados.

El mandatario dijo que "con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola" y que "ante tal situación, el Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados". Por estos inconvenientes, varios vecinos debieron ser evacuados y aguardan a que la situación se normalice nuevamente. A esto se le sumó los cortes de energía eléctrica por medidas de precaución.

Un temporal histórico azotó a Corrientes: calles inundadas y saqueos a un comercio

Desde el Municipio de Corrientes aseguran que fue "la peor catástrofe natural de la historia" y que causó el "colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo".

A través de un comunicado, la gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró que "una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo".Y subrayaron que se trata de la "peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales".

En ese sentido, enumeraron anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante "las próximas 48 horas", dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz. "Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar", comparó el funcionario y resaltó que fueron superados los 250 milímetros de lluvia durante toda la mañana.

Otros de los eventos registrados a causa del temporal fueron la caída de un histórico mural del convento de San Francisco sobre la plaza Italia, en el microcentro, así como voladuras de techos en el campus de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el norte de la ciudad.

Para asistir a la ciudadanía, la municipalidad habilitó las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el Whatsapp 3794341768. "Además, las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas para la contención de las familias que deberán ser evacuadas temporalmente", agregaron.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas.

Un temporal histórico azotó a Corrientes: calles inundadas y saqueos a un comercio

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevó adelante, en coordinación Defensa Civil y la Policía de Corrientes, distintas acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia por las inundaciones. Es así que recorrieron los barrios afectados verificando las necesidades de los ciudadanos y respondiendo a sus requerimientos de asistencia. En un caso fue necesaria la evacuación de tres personas de una vivienda absolutamente anegada, en el Barrio Centro.

También auxiliaron a una mujer que era trasladada en ambulancia al hospital en pleno trabajo de parto, la que había quedado varada por la crecida de las aguas, la intervención fue central para lograr su arribo a tiempo al centro de salud en compañía de un paramédico. Las fuerzas también realizan recorridas por zonas comerciales en prevención de eventuales actos delictivos colaborando con la tranquilidad de los vecinos respecto de sus bienes y pertenencias, explicitaron a través de un comunicado de prensa.

Por otra parte, colapsó en Corrientes el servicio de energía eléctrica y se suspendió el suministro en toda la ciudad hasta el mediodía, cuando se fueron reincorporando diversas zonas a la red.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) explicó que "se trabaja en la zona del centro de la ciudad para desagotar las distintas Subestaciones afectadas por el agua" y que "además de estos trabajos necesarios para restablecer el servicio es necesario que mejoren las condiciones climáticas para una normalización segura".

Aclararon asimismo que en la capital profundizaban trabajos para restablecer el servicio afectado por la intensa lluvia en los barrios Nuevo, Molina Punta, San Gerónimo, Popular, Pirayuí y zonas de influencia.

Saquearon una farmacia

En medio de este panorama, unos vecinos de Corrientes saquearon una farmacia que se encontraba alejada del centro, luego del fuerte temporal. En las redes sociales se los ve a los saqueadores con el agua hasta las rodillas.

El saqueo se registró en una farmacia Farmar ubicada en la esquina de avenida Cazadores Correntinos y calle Cartagena, así como una joyería de la zona, que se vio afectada por un anegamiento en el que el agua alcanzó un metro de altura.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►