Incendios en Corrientes: los focos están "controlados" en toda la provincia

Lo confirmó Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, quien aseguró que la situación "está más tranquila y mucho más organizada, han bajado muchísimo los focos ígneos con las lluvias". 

28 de febrero, 2022 | 19.39

Después de haber aparecido un nuevo avance de las llamas, los focos de incendio en Corrientes se encuentran "controlados en toda la provincia". No obstante, se esperan los resultados de las imágenes satelitales de la jornada que mostrarán "los efectos de las lluvias importantes del mediodía". 

Lo confirmó Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, quien aseguró que la situación "está más tranquila y mucho más organizada, han bajado muchísimo los focos ígneos con las lluvias".  Por otro lado, añadió que a pesar de que haya "algún estero que esté prendido o donde hayan quedado brasas, el fuego está controlado". 

"Iniciamos ayer con lluvia y en algunos lugares llovió bastante. Esta mañana empezó el cambio de clima y llovió en las Islas Apipé, en Virasoro, en Curuzú Cuatiá, en Monte Casero, en varios puntos y esto aplacó y ayudó a que bajen los focos", aseguró.

Y agregó que "no podemos desactivar todos los focos todavía porque no tenemos un amplio margen de lluvia, han caído aproximadamente 30 milímetros y necesitamos entre 50 y 100 milímetros para que el fuego se apague bien”.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil correntino, Bruno Lovinson, detalló que el día de hoy trabajaron "aproximadamente 200 personas" en los focos activos que de San Cosme y en Lomas de Vallejos.

El 80% de los incendios rurales en Corrientes fueron extinguidos y los que quedan están "contenidos y controlados", con excepción de un foco en la zona de los esteros del Iberá, aunque se esperan lluvias en la zona afectada, señalaron hoy fuentes de Defensa Civil de la provincia.

Por otro lado, el subdirector de Defensa Civil mencionó que actualmente están combatiendo los incendios unas 400 personas, más bomberos voluntarios y personal de otras fuerzas, y remarcó que en los momentos más difíciles más de 5.000 personas trabajaron en la lucha contra el fuego. En su informe de hoy, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que permanecen activos dos focos en Corrientes y Santo Tomé, mientras que están contenidos en los departamentos de Alvear I, Concepción, San Miguel y Carlos Pellegrini; controlado en Alvear II, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé II e Ituzaingó II; y extinguidos en Curuzú Cuatiá II, Loreto, Ituzaingó I, Lavalle, Virasoro y Caa Catí

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta amarilla para varias localidades correntinas por tormentas fuertes, que incluye Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce y la posibilidad de lluvias intensas en Esquina, Goya, Monte Caseros y Paso de los Libres.

Por otro lado, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales (del Ministerio de Ambiente), Beatriz Domingorena, afirmó que están "trabajando con las autoridades locales y articulando distintas acciones" en San Miguel, en la posta ubicada en Ituzaingó y en el Centro Aguará para el rescate de la fauna silvestre. La funcionaria explicó que cuentan con una brigada de fauna que trabaja en la vera de rutas en acciones de rescate y asistencia de los animales.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►