Aumenta el número de evacuados en la provincia de Corrientes luego del temporal que afectó la capital provincial el último domingo. Las autoridades de gobierno consideran que se trató de “la peor catástrofe natural” de su historia y que los evacuados podrían regresar a sus casas en aproximadamente cinco días. Hasta este lunes, estaban registrados 996 personas evacuadas, según informó Corrientes al día.
El último fin de semana, cayeron más de 300 milímetros de agua, una cifra histórica que dejó calles inundadas, destrozos y miles de personas evacuadas. En este contexto, el gobierno provincial declaró el estado de emergencia, la interrupción del transporte público, cortes de energía y la suspensión de las clases para este lunes.
Operarios de la DPV intervienen con bombas y maquinaria vial para el escurrimiento del agua en la zona del conglomerado de barrios La Olla y otros sectores, con el objetivo principal de que los evacuados puedan regresar a sus hogares y recuperar así también la transitabilidad de las calles anegadas por la inundación.
Asimismo, el Gobierno continúa abocado a la asistencia de las personas afectadas por el temporal a través de la entrega de alimentos, vestimenta y la atención sanitaria. En total, se entregaron 3600 viandas (almuerzo y cenas), que fueron distribuidas en la Escuela N°34 de las Mil Viviendas y N° 275 de Laguna Seca, los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de los barrios Paloma de la Paz y San Jorge. Además, en 160 comedores oficiales de Capital se sirvieron desayunos, meriendas, 22.295 raciones de almuerzos y 19.526 de refrigerios.
MÁS INFO
El intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano afirmó que, “no hay antecedentes de una lluvia de esta magnitud, no hay ciudad que pueda responder a 300 milímetros de lluvia en tan poco tiempo”.
Sobre los evacuados, Tassano informó que desde anoche ya hay zonas que volvieron a la normalidad y otras más críticas en las que se intenta lograr el escurrimiento total de las aguas. En simultáneo, continúa la atención a las familias evacuadas: “El regreso a sus casas depende mucho del pronóstico; para hoy se mantenía el anuncio de la continuidad de lluvias. Pero estimamos que si no llueve más, nos puede llevar cuatro o cinco más de contención hasta el regreso a las casas”.
Por su parte, el Gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Valdés indicó que desde el Gobierno y la Municipalidad se encuentran trabajando "articuladamente en el territorio con el objetivo prioritario de que la Capital y los vecinos recuperen, pronto, la normalidad".