El alivio llegó a diferentes zonas de Corrientes. Durante la tarde del jueves, en distintos puntos de la provincia se produjeron fuertes tormentas y lluvias que llevaron alivio a varias localidades de la región y que desataron la alegría de bomberos y brigadistas que trabajan arduamente para frenar las llamas que, desde hace semanas, azotan ese territorio.
Las precipitaciones cayeron sobre varios puntos de la provincias con, incluso, tormentas de variada intensidad y prometen extenderse hasta el sábado y domingo en algunas zonas. Uno de los lugares en donde más llovió fue en Santo Tomé donde, además, había temperaturas superiores a los 40 grados.
Hasta el mediodía, había doce focos de incendios que permanecen activos en Corrientes. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que el fuego permanece activo en los departamentos de Concepción III, San Miguel, dos en Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini, Lavalle y en la capital correntina.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo localizado para todo el territorio de la provincia de Corrientes.
El SMN solicitó a los habitantes de la localidades que permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles, mantenerse alejado de artefactos eléctricos, evitar circular por calles inundadas o afectadas, en caso de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico, evitar actividades al aire libre y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Cabandié habló en el Senado sobre la situación de Corrientes
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró en el Senado que incendios como los que devoraron más del 15% de la superficie de la provincia de Corrientes desde el inicio de este año son mayoritariamente intencionales, y volvió a apuntar a las autoridades de ese distrito, a las que señaló por haber pedido tarde la ayuda del Gobierno federal para combatir el fuego.
"El 95% de los incendios ocurren por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas. De esos que provocados por el hombre, la gran mayoría son intencionales. No vimos ningún evento climático natural en estos días, de diciembre a hoy, donde podamos decir que fueron uno o dos o más rayos los que prendieron el fuego", destacó Cabandié