Pasadas las 14 hs de este martes, se confirmó la prisión preventiva para los tres detenidos tras el requerimiento del fiscal de la causa "por riesgo de fuga o entorpecer la investigación" en el marco de la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño correntino de cinco años que se encuentra desaparecido desde el jueves pasado en el paraje rural Algarrobal, localidad de 9 de Julio. Así lo definió el juez de Garantías Carlos Antonio Balestra en las últimas horas.
Según pudo confirmar El Destape, las tres personas detenidas -su tío y una pareja de adultos que se encontraba al momento de su desaparición- se negaron a declarar en la causa, donde fueron acusados de coautores por abandono de persona siendo garantes del cuidado del menor. Por su parte, los padres de Loan ampliaron la declaración aunque se desconoce qué manifestaron ante el fiscal.
En las últimas horas se intensificó la búsqueda del niño, que había ido a recolectar naranjas en un monte -cerca de la casa de su abuela- junto a diversos familiares. En las últimas horas, bomberos y rescatistas comenzaron los rastrillajes en un pozo cercano al área donde lo perdieron de vista, aunque no hallaron nada. Rige el Alerta Sofía y se dispuso una recompensa de $5 millones desde el Ministerio de Seguridad.
MÁS INFO
Esta mañana, en diálogo con Radio Rivadavia, el abogado de la familia, Roberto Méndez, dio a conocer más detalles de la causa. "No quiero entorpecer la investigación pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida. Lo más exhaustivo de la búsqueda lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad y a la noche trabajan pero de manera más cautelosa", manifestó.
"Se determinó esta calificación por el testimonio del papá al sostener que él no autorizó a que su hijo se vaya con ellos", detalló el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenvaentura Duarte. "Al momento de las declaraciones que le dieron al papá de Loan, con las que dieron ante las autoridades policiales, hubo inconsistencias y contradicciones", añadió el letrado.
Según informaron las autoridades, el niño mide un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones; además posee una cicatriz en la cabeza, justo donde se observa un remolino en su cabellera.
Alerta Sofía, Interpol y recompensa millonaria desde Seguridad
El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (SIFEBU) y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecen una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar Loan Peña. Leticia Risco, Coordinadora de búsqueda de personas desaparecidas, informó que se elevó la recompensa para que las personas que tengan información sobre el paradero del menor puedan hablar.
Asimismo, activaron el Alerta Sofía para iniciar las tareas de búsqueda con el objetivo de dar con el paradero del menor. Los rastrillajes se llevan a cabo en el paraje Algarrobal, a ocho kilómetros de 9 de Julio; una zona de búsqueda donde hay pajonales tupidos, montes, forestaciones, lagunas, esteros y arroyos. Trabajan uniformados de distintas dependencias de la zona y del Priar, dependiente de la Unidad Regional II de Goya; División Drones y perros de la División Canes de Paso de los Libres.
Por su parte, Interpol anunció un alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan. Dicha alerta “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”. Otra de las cuestiones que resaltó Risco es que en estos cuatro días de búsqueda hubo varios llamados al 134 que, tras analizarlos, se constató que eran negativos, según informó Noticias Argentinas.