En el marco de avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que a partir de marzo comenzarán aplicar la dosis de refuerzo para las personas que tienen un esquema de vacunación primario de tres dosis, esto es por ser pacientes con inmunodeficiencia o aquellos mayores de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm.
El ministro explicó que se trata de una cuarta dosis pero que corresponde al refuerzo que se está aplicando a aquellos que cuentan con un esquema de dos dosis. "A partir de marzo reciben el refuerzo para aquellos que tiene tercer dosis cómo esquema primario será en marzo y abril. La cuarta dosis para el grupo en general todavía no está definido", explicó Quirós en conferencia de prensa.
Diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo
Cabe aclarar la diferencia que hay entre una dosis adicional (tercera dosis) y dosis de refuerzo. La primera se aplica en inmunosuprimidos vacunados con cualquier plataforma y personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada, es decir Sinopharm. Esto significó que estos grupos priorizados deben contar con un esquema de vacunación de tres dosis y no de dos. Mientras tanto, la dosis de refuerzo se aplica en la población en general teniendo en cuenta la exposición y el riesgo de enfermedad grave así como el tiempo transcurrido desde el la aplicación del esquema primario. Por lo tanto, aquellas personas que completaron su esquema con tres dosis, aún no obtuvieron su dosis de refuerzo, que en este caso seria la cuarta dosis.
Es en este marco que la Ciudad comenzará a partir de marzo y abril a aplicar el refuerzo en inmunosuprimidos y en las personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema primario con Sinopharm, que completaron el esquema en noviembre. "La dosis de refuerzo o booster para los que la población en general todavía no está definido cuando comenzará", aclaró Quiros. Cabe destacar que recién el 50 por ciento aproximadamente de porteños y porteñas se aplicaron el refuerzo.
Respecto a la situación epidemiológica, Quiros destacó que en la Argentina vive en una situación de "finalización de la curva de Ómicron" y puntualmente que en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, luego del pico de la tercera ola de 15.000 en promedio el 10 de enero descendió a 1.000 en estos últimos días. En esta línea, resaltó la baja de los números de pacientes críticos: "En términos genéricos lo peor de la ola ya pasó. Ahora debemos completar campañas de vacunación".