El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó que en la Argentina y en todo el mundo se está llegando a un escenario completamente distinto respecto a la pandemia de coronavirus, en el que habrá “contagios endémicos”. No obstante, resaltó que hasta llegar a completar esa transición habrá “una o varias olas más”, aunque estas no serán “con casos graves y fatales”, en su opinión.
“Decididamente no vamos a tener esas segundas y terceras olas de casos graves y fatales. Nos quedan seguramente olas con menos dolor social y menos dificultad”, amplió el funcionario en diálogo con LN+.
Por otro lado, adelantó que la transición de la pandemia a la endemia dependerá de varios factores, entre las que nombró la aparición de nuevas variantes y la velocidad en la que aparecerá la segunda generación de vacunas.
“Creo que nos queda por delante poco tiempo de esta transición y seguramente cuando salgamos del clima que nos tenga más encerrados estaremos ya en un escenario definitivamente nuevo”, vaticinó.
La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la "fase aguda" de la pandemia de Covid-19 podría terminar a fin de año si previamente el 70% de la población mundial recibe la pauta completa de vacunación.
"Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70% de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio", dijo el médico etíope a periodistas durante una visita a un centro de investigación sobre vacunas de ARN en Sudáfrica.
"Está en nuestras manos (...) Es un asunto de decisión", sentenció.