Pfizer añadirá una planta de producción de su píldora antiviral COVID-19 en Francia como parte de un plan de inversión de 520 millones de euros (594 millones de dólares) en el país durante los próximos cinco años, según informó el lunes la farmacéutica estadounidense.
La decisión forma parte de la estrategia de Pfizer para impulsar la producción mundial de la píldora, paxlovid, cuya eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave ha sido de casi el 90%, según los datos de los ensayos clínicos.
La inversión implicará inicialmente la producción del ingrediente farmacéutico activo (API) para el paxlovid en una planta dirigida por el grupo farmacéutico francés Novasep, dijo Pfizer, señalando que se añadirán otras instalaciones de Novasep el próximo año.
"Novasep producirá el API para su uso en nuestra red de fabricación, que se espera que contribuya al esfuerzo general (global) de producir 120 millones de tratamientos en 2022", añadió.
El fármaco obtuvo la aprobación de emergencia del organismo regulador de medicamentos de Estados Unidos en diciembre, y se está evaluando su posible autorización en la Unión Europea.
Pfizer dijo que esperaba que la planta de Novasep en Mourenx, en el suroeste de Francia, se incorporara a su cadena de suministro global de paxlovid en el tercer trimestre de este año, y que la producción se ampliaría para incluir otras instalaciones de Novasep en 2023, dijo un portavoz.
Novasep no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.
Pfizer, que dijo que era demasiado pronto para proporcionar proyecciones para la producción de Novasep, dijo que otros sitios en todo el mundo también están siendo utilizados para la fabricación de paxlovid, incluyendo en Irlanda e Italia.
Parte de los 520 millones de euros también se destinarán a la investigación en Francia, incluyendo colaboraciones con empresas de biotecnología de ese país, según Pfizer, que declinó dar un desglose de sus inversiones en investigación y fabricación en Francia.