La variante Delta es la versión más rápida, más fuerte y más formidable del virus causante del COVID-19 que el mundo haya conocido, y está poniendo en entredicho las teorías sobre la enfermedad en un momento en que las naciones relajan las restricciones y abren las economías, según los virólogos y epidemiólogos.
La protección de la vacuna sigue siendo muy eficaz contra las infecciones graves y las hospitalizaciones causadas por cualquier versión del coronavirus, y los que corren más riesgo siguen siendo los no vacunados, según entrevistas con 10 destacados expertos en COVID-19.
Lo que más preocupa de la variante Delta, identificada por primera vez en la India, no es que enferme más a la gente, sino que se propaga mucho más fácilmente de persona a persona, aumentando las infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.
También se están reuniendo pruebas de que es capaz de infectar a personas totalmente vacunadas a un ritmo mayor que las versiones anteriores, y se planteó la preocupación de que puedan incluso propagar el virus, según estos expertos.
"El mayor riesgo para el mundo en este momento es Delta", dijo la microbióloga Sharon Peacock, que dirige los esfuerzos en el Reino Unido para secuenciar los genomas de las variantes del coronavirus, y lo calificó como la "variante más fuerte y rápida hasta ahora".
Los virus evolucionan constantemente a través de mutaciones, con la aparición de nuevas variantes. A veces éstas son más peligrosas que la original.
Hasta que haya más datos sobre la transmisión de la variante Delta, los expertos en enfermedades dicen que sigue siendo necesario el uso las mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas que dejaron de aplicarse en los países con amplias campañas de vacunación.
Con información de Reuters