El regulador europeo de los medicamentos dijo el viernes que estaba revisando si había riesgo de una rara afección inflamatoria tras la inoculación de las vacunas contra la COVID-19, tras informarse de un caso con la inyección de Pfizer/BioNTech.
El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está estudiando el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) después de que un joven de 17 años de Dinamarca notificara esta afección, y añadió que el adolescente se había recuperado completamente.
El comité también está estudiando casos de trombos con la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, dijo el organismo regulador, que añadió que este problema es distinto de un efecto secundario poco frecuente identificado previamente.
Pfizer y J&J no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.
El SIM provoca inflamación en algunas partes del cuerpo, así como cansancio, fiebre, diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor en el pecho y dificultades respiratorias. También se ha detectado como efecto secundario en niños infectados por el nuevo coronavirus.
El adolescente danés no tenía antecedentes de COVID-19, dijo la EMA, añadiendo que no había ningún cambio en las recomendaciones actuales de la Unión Europea para el uso de la vacuna contra la COVID-19.
El tromboembolismo venoso se ha incluido en el plan de gestión de riesgos de la vacuna de J&J como una cuestión de seguridad que debe ser examinada, dijo la EMA. El organismo regulador está estudiando la cuestión como una afección independiente de los coágulos de sangre con plaquetas bajas.
Con información de Reuters