La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el miércoles una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer Inc y BioNTech para los mayores de 65 años, todas las personas con alto riesgo de padecer una enfermedad grave y otras que se expongan al virus con regularidad.
La decisión allana el camino para un despliegue rápido de las vacunas de refuerzo tan pronto como esta semana para millones de personas que recibieron su segunda dosis de la vacuna hace al menos seis meses.
Este cambio en la autorización de uso de emergencia de la vacuna permitirá que se apliquen refuerzos a grupos como los trabajadores sanitarios, los profesores y el personal de guarderías, los trabajadores de los supermercados y los que se encuentran en centros para personas sin hogar o en prisiones, dijo en un comunicado la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.
Pfizer había pedido a la FDA que ampliara su aprobación de la vacuna para permitir el uso de refuerzos para todas las personas mayores de 16 años y presentó la semana pasada datos a un grupo de asesores externos de la agencia que, según dijo, mostraban una disminución de la inmunidad con el paso del tiempo.
El comité votó en contra de la propuesta de que las vacunas de refuerzo fueran necesarias para todo el mundo, pero dijo que las pruebas demuestran que son útiles para las personas mayores y las de alto riesgo.
El doctor William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas (NFID, por sus siglas en inglés), dijo que la declaración de la FDA era más amplia respecto a las personas que podían recibir refuerzos en comparación con la recomendación del comité.
"Es muy amplia, especialmente ese 'entre otros'. Eso podría dar luz verde a la distribución de dosis de refuerzo para una proporción muy importante de la población adulta previamente vacunada", dijo Schaffner, que actúa como enlace de la NFID con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.
"Esta primera autorización de la FDA para una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 es un hito fundamental en la lucha en curso contra esta enfermedad", dijo el jefe de Pfizer, Albert Bourla. La empresa había argumentado que los refuerzos son necesarios para la población general.
Algunos países, como Israel y Reino Unido, ya han puesto en marcha campañas de refuerzo de vacuna contra la COVID-19.
Estados Unidos autorizó el mes pasado inyecciones adicionales para personas con sistemas inmunitarios comprometidos y más de 2 millones de personas ya han recibido una tercera dosis, según datos de los CDC.
Con información de Reuters