Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la Universidad de Buenos Aires se manifestaron a favor de la creación de un impuesto a la grandes riquezas para enfrentar la crisis económica y los problemas derivados del combate al coronavirus COVID-19 que vive la Argentina.
El texto que firman más de 150 personalidades afirma que “la situación excepcional que atraviesa nuestro país a partir de la pandemia del coronavirus puso sobre la mesa la discusión sobre quién debe financiar el combate contra el virus. A pesar del impacto negativo que nos genera en términos económicos, los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo por quedarnos en casa, entendiendo que esa es la única vacuna contra la enfermedad”.
La misiva fue firmada y acompañada tanto por agrupaciones estudiantiles y docentes, como por autoridades y personalidades de la mayoría de las facultades, entre las que se destacan Américo Cristófalo y Carolina Mera, decanos de las facultades de Filosofía y letras y Sociales respectivamente, y algunas personalidades como Dora Barrancos, Rubén Dri, Nora Cortiñas, Alberto Kornblith, Alejandro Alagia y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.
La solicitada deja un mensaje contundente sobre la posible aprobación de este proyecto: “Quienes formamos parte de la UBA no queremos permanecer ajenos a la discusión sobre cómo construir un sistema tributario más progresivo, donde quienes más recursos tengan sean los que más contribuyan a paliar la crisis. En este caso, apoyamos que el congreso sancione una ley por la cual se cree un aporte extraordinario a las grandes riquezas de la argentina. En este contexto la solidaridad como bandera”.
Al respecto, Lucía Figueroa, secretaria de articulación territorial de la Federación universitaria de Buenos Aires y referente de Protagonistas aseguró “La situación que se vive en nuestro país es muy compleja, a la crisis que ya vivíamos hay que sumarle la situación extraordinaria de parálisis económica que provocó la pandemia, y en este contexto, no a todos nos pega igual. Argentina necesita que los sectores más pudientes hagan un esfuerzo, porque la gran mayoría de lxs argentinxs ya no pueden ceder más”.
Los organizadores difunden el invitan a estudiantes, docentes o no docentes a adherir al reclamo.