La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves que además de la pandemia del COVID-19, África Occidental enfrenta nuevos brotes de los virus de maburgo y ébola, que causan fiebres hemorrágicas graves, lo que generará una enorme presión a los mal equipados sistemas de salud de la región.
Los nuevos brotes muestran la multitud de desafíos que los gobiernos están afrontando en paralelo con la pandemia de COVID-19, dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, en una conferencia de prensa el jueves.
"Estamos particularmente preocupados por África Occidental", dijo Moeti. "Luchar contra múltiples brotes es un desafío complejo".
Costa de Marfil comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud contra el ébola en la capital comercial Abiyán el lunes, después de que se confirmara un caso del virus mortal durante el fin de semana.
El país declaró el sábado su primer caso de ébola desde 1994. Las autoridades dijeron que se trataba de un caso aislado de una joven de 18 años que viajó desde la vecina Guinea.
Y la semana pasada, las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron una muerte por el virus de marburgo, que es similar al ébola.
África enfrenta más brotes de enfermedades infecciosas cada año que cualquier otra región, dijo Moeti.
Los sistemas de salud en África Occidental en particular son más débiles que en otras partes del continente, agregó, aunque la OMS no dio cifras específicas sobre los niveles de personal o las tasas de ocupación de camas de hospital en toda la región.
En tanto, los datos de la OMS muestran que África Occidental en el último mes registró el mayor número de muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, y los casos de coronavirus están aumentando en Costa de Marfil, Guinea y Nigeria, los tres recientemente golpeados por otros brotes.
Por otra parte, Costa de Marfil ha identificado un brote de la gripe aviaria altamente patógena H5N1 cerca de la capital comercial Abiyán y ha tomado medidas para frenar su propagación, dijo el jueves el Gobierno.
"Enfrentarse a tres brotes al mismo tiempo, para cualquier sistema de salud, es una situación muy difícil", dijo Mamadou Samba, director general de Salud de Costa de Marfil, en la misma conferencia de prensa.
Samba no respondió directamente a una pregunta sobre cuántas de las muchas decenas de personas que viajaban en un autobús con la niña que viajó a Costa de Marfil desde la vecina Guinea habían sido identificadas.
Con información de Reuters