El investigador del Instituto Fleni y editor de The Lancet , Gustavo Sevlever, confirmó que el mundo está "más cerca de la endemia que de la pandemia" del Coronavirus . La explicación del experto indica que esta situación se debe a que se han logrado "altos niveles de inmunización" como resultado de la vacunación.
“La vacuna cambió la historia. Nos salvó de la pandemia. Es eficaz para prevenir enfermedades graves. La infección hoy es como la neumonía o la gripe”.
Sobre la vacuna del Covid-19 y su efectividad, remarcó: “La vacuna es el invento de la ciencia que más vidas ha salvado. Por eso hoy estamos más cerca de la endemia que de la pandemia, si no aparecen nuevas variantes”. Para ello, consideró que "es necesario avanzar en la vacunación a nivel mundial".
"Tuvimos algunos problemas, pero una vez que alcanzamos los niveles esperados de inmunización, esto cambió la historia", dijo el editor de The Lancet.
Las secuelas del coronavirus, según The Lancet
Sevlever advirtió de las consecuencias del coronavirus en el cerebro. "Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces. Hay muchos estudios que están investigando eso. Hay un estudio que compara pacientes que tenían Covid con los que no tenían la enfermedad. Y ahí se nota un estrechamiento del cerebro, en la zona del olfato”, dijo el especialista en declaraciones realizadas hoy a Radio Provincia.
Sin embargo, el director de docencia e investigación de Fleni dijo que el área de la memoria no se vio afectada por los estudios, pero destacó la importancia de que los pacientes de Covid consulten a su médico de cabecera.
"Hay muchos pacientes que tienen neblina cerebral, producto del 'covid prolongado'". Simplemente nos dimos cuenta entonces.
Otro de los fenómenos que se investiga es el dolor de cabeza que persiste en los pacientes recuperados, sobre lo cual dijo: “Posiblemente se deba seguir estudiando a estos pacientes para determinar qué cosas tienen que ver con el virus específicamente”.
Sevlever aconsejó a los pacientes de Covid que consulten a su médico de cabecera después del alta, ya que se deben realizar estudios de cardiología y pulmón. “El médico general es el único que puede entender lo que va a pasar con el cuerpo a mediano plazo”, dijo.