La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de dos fármacos contra el COVID-19 ante el avance de las investigaciones y comprobar falta de evidencia sobre su efectividad en casos leves o moderados. Se trata del antidepresivo fluvoxamina y la colchicina, utilizada para prevenir ataques de gota.
La recomendación la confirmó el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS (GDG), un panel internacional de expertos de la organismo internacional en una guía que se publicó en la revista BMJ (antiguo British Medical Journal) donde afirman que no hay evidencia suficiente para garantizar que los medicamentos generen resultados favorables para paliar los síntomas del virus, además de que ambos fármacos pueden generar daños potenciales y colaterales.
"La fluvoxamina y la colchicina son medicamentos económicos de uso común que han recibido un interés considerable como posibles tratamientos contra la covid-19 durante la pandemia", expresó la OMS en un comunicado difundido a la prensa. En esa línea, explicaron que "las recomendaciones de hoy en contra de su uso reflejan la incertidumbre actual sobre cómo los medicamentos producen un efecto en el cuerpo y la evidencia de poco o ningún efecto sobre la supervivencia y otras medidas importantes, como el riesgo de ingreso hospitalario y la necesidad de ventilación mecánica".
El consejo de la OMS contra el uso de fluvoxamina, excepto en ensayos clínicos, se basó en datos de tres ensayos controlados aleatorios (ECA) con más de 2.000 pacientes, y su consejo contra la colchicina se basó en datos de siete ECA con 16.484 pacientes.
Por otra parte, el panel señaló que ninguno de los estudios incluidos inscribió a niños, por lo que la aplicabilidad de estas recomendaciones a los niños es incierta; sin embargo, no vieron una razón por la cual los niños con coronavirus responderían diferente al tratamiento con fluvoxamina o colchicina.
Las nuevas recomendaciones son parte de una guía que está en constante modificación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de Magic Evidence Ecosystem Foundation, para brindar información confiable sobre el manejo del Covid-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones.
Anteriormente, la OMS realizó una fuerte recomendación para el uso de nirmatrelvir y ritonavir, y recomendaciones condicionales para sotrovimab, remdesivir y molnupiravir para pacientes de alto riesgo con Covid-19 no grave.
Para los pacientes con Covid-19 grave, la OMS recomendó el uso de corticosteroides, además de bloqueadores de los receptores de IL-6 o baricitinib, y desaconsejó el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en todos los pacientes, independientemente de la gravedad de la enfermedad.