En plena cuarentena preventiva por el Covid-19, la ciudad de Córdoba va retomando lentamente algunas actividades y el paisaje se va vistiendo de normalidad: desde hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) flexibilizó la Fase 4 del aislamiento y se abrirán nuevamente al público las galerías comerciales, que funcionarán de lunes a sábados. También se podrán realizar actividades físicas, recreativas y deportivas individuales al aire libre como trote controlado, ciclismo y golf.
Anoche, el vicegobernador Manuel Calvo fue el encargado de anunciar la flexibilización del aislamiento social: “La intención es seguir dando mayor libertad a cada habitante, como hemos hecho con el interior provincial, cómo continúa la cuarentena administrada en Córdoba capital y Gran Córdoba”. Durante la rueda de prensa, participaron además, el coordonador del COE, Juan Ledesma; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Hector Campana; el secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba, Miguel Siciliano y el secretario de Deportes municipal, Medardo Ligorria.
El vicegobernador Calvo detalló que “se ha dispuesto la vuelta de la atención comercial de galerías a partir de mañana (por hoy), tal cual lo viene haciendo la actividad minorista”, y señaló que las galerías comerciales funcionarán de lunes a viernes de 11 a 18; y sábados de 9 a 14, de acuerdo a la terminación del número de DNI. Los shoppings quedan fuera de esta flexibilización.
“El cumplimiento nos permite volver a flexibilizar”, aseguró el vicegobernador al destacar los efectos positivos de la cuarentena en toda la provincia. El lunes 18 de mayo, hace apenas 11 días, la ciudad de Córdoba había retrocedido hacia la Fase 3, luego de que estallara el brote en la zona del Mercado Norte, un área comercial de varias manzanas ubicado a sólo seis cuadras del microcentro capitalino.
Según las disposiciones del COE para los comercios de las galerías, las personas que permanezcan dentro de los locales deberán usar máscara o barbijo en todo momento; a los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local. La atención deberá realizarse manteniendo la distancia física de dos metros; mientras que en aquellos locales de menos de 50 metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local. El personal de seguridad de las galerías deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local.
Respecto de las actividades recreativas y deportivas individuales, el vicegobernador Manuel Calvo señaló que “las caminatas de esparcimiento podrán realizarse viernes, sábados y lunes, de 14 a 18; y domingos y feriados, de 8 a 18”. Desde el COE de la Capital se dispuso que las caminatas deportivas -marcha y trote-, como también ciclismo y golf se podrán practicar los viernes, sábado, domingo y lunes de 7 a 13; siempre evitando actividades colectivas o grupales.
En las ciudades del Gran Córdoba se permitió la práctica de tenis y paddle, pero están vedadas en la Capital: “Esperamos que en los próximos días podamos dar algunas noticias respecto de estos deportes”, afirmó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba. Su par de Deportes, Medardo Ligorria, aclaró que esas actividades podrían autorizarse en los próximos días.
Todas las actividades se podrán realizar respetando la terminación de los números de DNI; además se recomendó evitar las reuniones de personas, antes, durante o después de la actividad física; no compartir los elementos deportivos, recipientes de agua y toda otra bebida o alimento; al frenar o detenerse, mantener una distancia mínima de tres metros.