Cinco personas residentes del geriátrico El Amanecer de la localidad bonaerense de San Martín murieron por coronavirus y hay al menos 20 infectados por el virus. Desde PAMI informaron que investigan cuál es el caso originario, aislaron a los infectados y ordenaron que el personal del lugar y el resto de los pacientes no infectados hagan una cuarentena estricta.
"Los pacientes con diagnóstico de COVID-19, de los cuales fallecieron cinco, fueron derivados a clínicas prestadoras, mientras que el resto de las personas sin síntomas se encuentra cumpliendo el aislamiento, asistidos por personal exclusivo, ya que las características edilicias -un edificio de 4 pisos- permiten garantizar el distanciamiento en las habitaciones", informaron desde Pami a El Destape.
En El Amanecer viven 91 personas y se sospecha que una trabajadora del lugar es el caso inicial del contagio.
El municipio de San Martín informó que hoy se realizaron hisopados para testeo de coronavirus a parte de las personas alojadas allí, y que en el día de mañana se completará la toma de muestras a todos los residentes.
El PAMI informó que el geriátrico es uno de los 560 que forman parte de la obra social y explicaron que "no tiene capacidad de autoridad regulatoria", porque "las residencias se encuentran supeditadas a las disposiciones jurídicas provinciales y municipales, que son las encargadas de auditar su correcto funcionamiento".
La Justicia inició su investigación a partir de la denuncia del primer deceso, ocurrido el pasado 21 de abril en virtud del correo electrónico remitido por la nieta de la señora Elsa Gómez, alojada en esta residencia.