Ante la suba de casos de COVID-19, Catamarca aprobó nuevas recomendaciones

El ministerio de Salud provincial especificó qué hacer y qué no en el caso de dar positivo o ser contacto estrecho. Sigue aumentando el número de infectados.

23 de diciembre, 2022 | 20.29

El Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca aprobó nuevas recomendaciones sanitarias para combatir el aumento de casos de COVID-19. Dichas modificaciones se llevaron a cabo debido a que, según datos oficiales de la cartera de sanidad provincial, la semana pasada se registraron un total de 229 casos positivos y en la actual, dicho número ascendió a 1.125 personas infectadas.

Mediante una resolución ministerial, la titular de la cartera sanitaria de la provincia, Manuela Ávila, aprobó nuevas sugerencias en el marco de la estrategia de vigilancia y control integral, no solo en relación al coronavirus sino también a otras infecciones respiratorias agudas. Por ejemplo, con respecto al uso de barbijo, continúa su obligatoriedad en ámbitos destinados a la atención de salud como es el caso de hospitales, sanatorios o centros de atención primaria de salud.

Por otra parte, también señalan la importancia de mantener la utilización del tapabocas -utilizado de forma correcta- en los lugares cerrados y de escasa ventilación. En esta categoría, se incluyen a las instituciones educativas, el transporte público, oficinas y entidades bancarias, entre otras.

Con respecto al aislamiento para los casos positivos de COVID-19, se modificó el protocolo y sus contactos estrechos según el esquema de vacunación. De esta manera, a aquellas personas que tienen síntomas o diagnóstico positivo se recomienda el aislamiento durante el período sintomático y luego, extremar las medidas de prevención durante 10 días.

Por otro lado, a las personas asintomáticas pero que dieron positivo se les recomienda un aislamiento de 5 días desde la fecha del diagnóstico y luego, extremar las medidas por 10 días más como es el caso de aquellos que presentaron sintomatología. Mientras que todo personal de salud que presente síntomas respiratorios, debe realizarse obligatoriamente un testeo de COVID-19.

Lógicamente, aquellos casos positivos no deben acudir a su ámbito laboral durante cinco días desde la fecha de inicio de los síntomas o de diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas. En lo que refiere a extremar cuidados, enumeran: uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria.

En el caso de los contactos estrechos de casos positivos no es necesario el aislamiento, pero sí se deben extremar las medidas de prevención durante 10 días, evitando el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►