Una gran noticia para cerrar esta semana en la que se acelera el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en toda la Argentina, con más de 20 millones de dosis distribuidas en todo el país. Es que laboratorios Richmond anunció que ya están listas las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V producidas en el territorio argentino. "Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V", anunciaron desde laboratorios Richmond a través de su cuenta de Twitter.
Es así que finalizó la primera etapa de la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado) de los primeros 300 litros del principal activo que envío el Centro Gamaleya a la Argentina a principios de mes. "Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas. Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor", expresaron.
Según confirmaron desde los laboratorios argentinos, bajo la dirección de Marcelo Figueiras, las vacunas ya fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como por el Instituto Gamaleya que deberán analizarlas y aprobadas para su posterior aplicación en la Argentina. Una vez liberadas, podrán pasar a manos del gobierno nacional para ser incorporadas al Plan Estratégico de Vacunación y de esta manera seguir acelerando el proceso de inmunización de toda la población.
Cómo es la producción de la Sputnik V en la Argentina
Según había detallado Figueiras, el primer proceso no consiste solo en un 'embotellado' simple, sino que requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control".
En tanto, la siguiente etapa sí consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar. "La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", aseguró Figueiras.
MÁS INFO
El empresario detalló, en este sentido, que "tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología". Sobre el tema, Figueras agregó: "Son 500.000 dosis semanales en principio, y luego se podrá hacer 5 millones de dosis de los dos componentes al mes. Pero vamos muy despacio, acompañados por Anmat para no dar pasos en falso, para que un lote no se desperdicie".
El empresario resaltó que la producción de la vacuna en la Argentina permitirá ahorrar millones de dólares, facilitará su acceso y permitirá agilizar la campaña de vacunación. “Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, completó.
Las ventajas de la Sputnik V, la vacuna contra el COVID-19 que se aplica en la Argentina:
- La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
- Sputnik V utiliza dos vectores distintos para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que produce inmunidad con una duración más extensa que aquellas que utilizan el mismo mecanismo para ambas inyecciones.
- La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales fueron probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
- No existen alergias fuertes causadas por Sputnik V.
- La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C lo significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional, es así que es altamente efectivo su traslado.
- El costo del Sputnik V es de menos de 10 dólares por dosis, lo que la hace la mas económica del mundo.